Haz tu denuncia aquí

¡El Cablebús ya es una realidad en CDMX! Inician construcciones

NACIONAL

·

La Construcción de la primera línea del Sistema Cablebús, que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, en Gustavo A. Madero, inició.
En un evento celebrado en los talleres del Metro, en Ticomán, donde se construirá la estación Indios Verdes, autoridades capitalinas presenciaron el inicio de los trabajos. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este proyecto busca reducir las desigualdadades en las zonas de la periferia de la capital del país.

"Es un sistema que está pensado en las personas, en las personas que viven en Cuautepec, que durante muchísimos años no fueron vistas, que no tienen la inversión suficiente (...) es un proyecto social donde el transporte más moderno va a para las zonas más necesitadas de la Ciudad de México", sostuvo.

La Línea 1

Estará compuesta por seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Madero, Cuautepec y Tlapexco.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1172208727929147392?s=20

Su longitud será de 9.4 kilómetros, en los que se podrán trasladar 374 cabinas que transportarán a ocho mil pasajeros por hora en ambos sentidos.

Récord de tiempo

El trayecto tendrá una duración de 29 minutos, 54 por ciento menos de lo habitual. Disminuirá hasta seis mil 800 toneladas de bióxido de carbono por año.

Las 374 cabinas, con capacidad para 10 pasajeros, tendrán Internet gratuito y contarán con cámaras de seguridad, así como accesibilidad para persona con discapacidad y adultos mayores.

La inversión

La inversión es de alrededor de tres mil millones de pesos y se contempla que arranca operaciones a finales de 2020.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que el proyecto ha sido un trabajo conjunto con diversas dependencias cspitalinas

Además, no se pensó de manera aislada, sino que es un proyecto integral que busca la interconexión con otros sistemas de transporte.
El titular del Órgano Regulador de Transporte, Pável Sosa, señaló que ya se está avanzando en los derechos de vía para que la primera línea no tenga ningún inconveniente en su construcción. 

El alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, sostuvo que esta obra es fundamental para mejorar los servicios de transporte.

El 6 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto del Cablebús, prometiendo que la primera línea comenzará a dar servicio a mediados del 2020.

Las cuatro líneas que serán construidas en esta administración tendrán una distancia de 34 kilómetros y realizarán 114 millones de viajes al año.

Se contempla que la distribución sea de la siguiente forma: GAM: Cuautepec - Indios Verdes, Iztapalapa: Sierra de Santa Catarina-Constitución de 1917, Tlalpan-Coyoacán: Ajusco-Universidad y Álvaro Obregón-Magdalena Contreras-Benito Juárez: Avenida Tamaulipas-San Antonio.

Para 2019 habrá disponibles tres mil millones de pesos, tanto para la línea de Gustavo A. Madero como la de Iztapalapa.

Por Carlos Navarro

Te podría interesar: Adjudican construcción de Línea 2 del Cablebús

Fal

Temas