Proponen CCPM discusión de reforma fiscal integral

Proponen CCPM discusión de reforma fiscal integral

El Consejo Consultivo Ciudadano “Pensando en México” propone discusión de reforma una reforma fiscal integral, de lo contrario, se condenaría a la próxima década a un presupuesto no solamente mediocre, sino muy precario, porque se invirtió ni gastando lo necesario para un país de las dimensiones como el nuestro.

El economista Enrique Provencio, tras entregar a los diputados de Movimiento Ciudadano la propuesta alternativa de Presupuesto 2020 del CCCPM, explicó su propuesta plantea tener un sistema tributario progresivo al sistema de renta para capital, los impuestos indirectos, una reforma en los ingresos a la propiedad en el predial y la aplicación de la tenencia.

“Estamos cobrando ni siquiera una cuarta parte en el predial en el país, en la ciudad de México esto provoca confusión, porque aquí se paga, bastante el predial, pero la mayoría de las ciudades no. (…) Que se recuperen ingresos como los que se quitaron de la tenencia a los automóviles entre otro”, destacó.

Provencio Durazo detalló que también se debe discutir la implementación de impuestos a los medicamentos.

“Discutir un mecanismo de compensación que permita mitigar el impacto que tendría sobre todo el de medicinas, dado que el gasto privado en salud, es muy alto, pero ahí lo que tenemos que diseñar es un mecanismo de compensación que permita generalizar los impuestos, pero compensar a la población más pobre”, afirmó.

El economista planteo también recuperar el impuesto al carbono, para que se destine a la transición energética y ampliar el margen para el Impuesto Especial de Producción de Servicios a gasolinas.

Por Elena Soto

Te podría interesar: SE y UIF inician investigaciones por lavado de dinero y corrupción

Fal


Compartir