Haz tu denuncia aquí

Senado aprueba ley de facturas falsas y contra empresas fantasmas

NACIONAL

·

Con 82 votos a favor, 34 en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó en lo general la ley de facturas falsas y contra empresas fantasma

La reforma sanciona de cinco a ocho años de prisión a los negocios que expidan, enajenen, compren o adquieran comprobantes fiscales que posibiliten operaciones inexistentes.

El proyecto de decreto reforma diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La propuesta fue presentada por el Senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

Durante la discusión, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, afirmó que esta iniciativa “va con todo” contra quien vende facturas y empresa fantasma que ordeñan al Gobierno federal, a universidades, estados y municipios.

“Están como sanguijuelas con las facturas sacando dinero público y no les pasa absolutamente nada y lo peor es que ese dinero termina en campañas políticas comprando votos”, dijo al tomar la palabra en el pleno.

Expuso que la nueva legislación ataca el lavado de dinero, el lavado de activos, el contrabando, la venta de autos chocolate y termina con paraísos fiscales.

El senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, afirmó que desde el Senado se vigilará que no existan persecuciones políticas ni el terrorismo fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará de realizar actos de auditoría y determinar la posible existencia de hechos delictivos.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1171555695306727425?s=20

“Hago un llamado a las y los senadores del PRI para que con su voto a favor de esta iniciativa honren el legado de Colosio”, expuso.

La senadora priista Claudia Edith Anaya Mota criticó que el discurso oficial es que se terminará con las facturas falsas, pero en realidad se lesionan los derechos humanos.

 “Hoy se quiere equiparar a personas que no realizaron de manera correcta o adecuada su declaración anual de impuestos, con personas que dolosamente defraudan al fisco, pero también con terroristas, con feminicidas y con secuestradores”, dijo.

Agregó que en este sexenio los empresarios son hostigados porque pagan derecho de piso y los quieren meter a la cárcel.

“Señor, señora, empresarios tengan cuidado, la 4T los van a perseguir peor que a sicarios”, expuso.

El senador Miguel Ángel Mancera criticó que se quiera calificar a la defraudación fiscal equiparada con delincuencia organizada.

Por Arcelia Maya

jram