Haz tu denuncia aquí

Éstos son los pronósticos que no se cumplieron antes del Primer Informe de Gobierno de AMLO

NACIONAL

·


Desde que López Obrador ganó las elecciones presidenciales en julio de 2018, se han vertido una serie de pronósticos que no se han cumplido, al menos no hasta el momento de la entrega del Primer Informe.

Cambios en el Gabinete

En distintos espacios de la prensa mexicana y de redes sociales trascendió información sobre la inminente salida de Sánchez Cordero de SEGOB antes del 1 de septiembre de este año.

B antes del 1 de septiembre de este año.

Sin embargo, la hoy secretaria acudió al Congreso para oficializar la entrega del documento.

Recesión

Más de un analista aseguró que las cifras de México en distintos sectores como inversión fija o construcción no eran alentadoras para México y que eso causaría que la economía del país entrara en recesión.

Pero, al inicio de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió los datos del PIB tras terminar el segundo cuarto de 2019, en la que se registró una tasa de 0.2 por ciento, cifra con la que se esquivó (por ahora) que el país entrara en recesión.

Inflación

Pese a que la inflación se mantuvo dentro de los márgenes estipulados por el Banco de México (Banxico), se habló de los síntomas de la economía mexicana mostraba de que éstos se dispararían, además de que sería rehén de la actividad económica de Estados Unidos y del resto del Mundo (Alemania registró una contracción en su PIB en el segundo trimestre del año).

No obstante, durante la primera quincena de agosto, la inflación se ubicó en su tasa más baja desde 2016, además de hilar su séptima baja quincenal consecutiva, según datos publicados por Inegi.

Baja inversión

Distintos expertos aseguraron que aunque públicamente la relación entre el presidente y la iniciativa privada parecía mejorar con el transcurso de su mandato, éstos mostraban una enorme aversión al riesgo que frenaba las inversiones en el sector público.

Por el contrario, el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron y anunciaron el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente el pasado 7 de julio, cuyo objetivo es elevar la inversión total en el país a un nivel de 25 por ciento del PIB (desde el 20 por ciento actual) gracias a la inversión de 35 mil millones de dólares adicionales en los próximos dos años. 

Sin embargo, López Obrador comunicó en junio que las 60 empresas que conforman el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), invertirán en 2019 alrededor de 32 mil millones de dólares.

Desaparición de SEGOB

Hace un año, en entrevista con Loret de Mola, la exministra Sánchez Cordero comentó que el presiente, entonces electo, consideraba la desaparición que actualmente ella dirige para trasladar sus funciones de inteligencia a la Secretaría de Seguridad Pública.

Ana Grimaldo

ags

RECOMENDAMOS:

Cooperación entre los poderes es indispensable para lograr la Cuarta Transformación: Sánchez Cordero