En pleno Reforma, la vía más importante de la capital, y a unos pasos de la embajada de EU, tres hombres robaron una tienda de la Casa de Moneda sin que nadie se diera cuenta y se llevaron un botín estimado en 55.6 millones de pesos.
Tras los hechos, la Policía capitalina presume que hubo colusión de los empleados, pues la bóveda de seguridad estaba abierta al momento del atraco.
[caption id="attachment_609117" align="alignnone" width="600"]
Cerca de las 9:30 horas, cuando miles de personas se enfilan a sus centros de trabajo en el corredor financiero más importante de México, dos hombres armados irrumpieron en la sucursal de la Casa de Moneda, mientras otro se quedó a vigilar en la entrada del establecimiento ubicado en la torre de oficinas de Reforma 295.
Un hombre joven vestido con suéter gris y camisa blanca amagó al guardia de seguridad y le quitó su arma. Luego, con ayuda de otro, de chamarra oscura y gorra negra, sometió a dos hombres y tres mujeres, todos empleados de la tienda.
Este último se dirigió directo al área de cajas y sustrajo mil 567 centenarios de la bóveda –cada uno vale 35 mil 500 pesos–, la cual estaba abierta en ese mismo instante. Al final huyeron a bordo de motocicletas.
“Se presume que hay colusión de los empleados o de algunos empleados porque la bóveda estaba abierta. No siguieron los protocolos de seguridad”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta.
Policías llegaron al lugar y remitieron al MP Cuauhtémoc 2 a un par de empleados, así como al guardia de la sucursal, quien es un exmilitar.
Debido a que se trató de una instalación federal, la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Varios trabajadores de la torre consultados refirieron que sólo se enteraron del atraco por las redes sociales y noticiarios, pues al estar en los pisos superiores, no escucharon nada.
“Sólo tienen un policía, yo creo que hacía falta seguridad”, dijo una trabajadora respecto a la tienda, mientras que otro visitante señaló que tampoco hay policías a la entrada del edificio, sino sólo personal de seguridad privada sin armas.
En Reforma 295 hay oficinas de bancos, del INE, además de una tienda de conveniencia, entre otros giros y se ubica a unos pasos de la sede de la Embajada de Estados Unidos.
La SSC realizó un seguimiento a través de las cámaras de vigilancia del C5 para dar con los responsables, de quienes se difundieron sus fotografías, las cuales fueron proporcionadas a la autoridad por el gerente de la tienda.
[caption id="attachment_609116" align="alignnone" width="603"] Gráfico: Paul D. Perdomo y Arturo Ramírez[/caption]
Por Gerardo Sua?rez, Manuel Dura?n y Carlos Navarro
edp