Colima realiza la primera ceremonia masiva de cambio de identidad de género

NACIONAL

·

El Ayuntamiento de Manzanillo, Colima, realizó la primera ceremonia masiva de cambio de identidad de género en la entidad, en la que entregó 28 actas.

La presidenta municipal, Griselda Martínez, entregó los documentos a ciudadanas y ciudadanos que realizaron sus trámites ante la oficina del Registro Civil, con el fin de que se reconozca jurídicamente su nueva condición.

“Hoy podemos decir que han ganado una batalla en la guerra que han emprendido todas y todos ustedes, en contra de la discriminación y la transfobia”, manifestó la alcaldesa al presidir la ceremonia.

Lamentó que en la actualidad, una parte de la sociedad sigue sin entender que hay una minoría que tiene derechos y deben ser respetados.

Por su parte, Francisco Martín Cárdenas Medina, en representación del grupo VIDHA, destacó que este documento representa una certeza jurídica para muchos ciudadanos que han luchado durante bastante tiempo por el reconocimiento de sus derechos.

La Oficialía del Registro Civil entregó 24 actas a personas que cambiaron a género femenino y cuatro a masculino. Estos trámites fueron gratuitos luego de que se promovió una campaña para la realización de dichos trámites.

En febrero pasado el Congreso local aprobó por unanimidad modificaciones al Código Civil del Estado, para que los oficiales del Registro Civil autoricen el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, sin necesidad de un juicio.

RECOMENDAMOS:

“La solución es educar”, responde Ophelia Pastrana tras despido de barista que la atendió

Por Martha de la Torre

mfrp

Temas