Haz tu denuncia aquí

Responde Cabeza de Vaca a Encinas: Política migratoria debe ser con respeto a entidades

NACIONAL

·

El gobierno de Tamaulipas no permitirá la instalación de centros migratorios debido a que el gobierno federal ha incumplido con el apoyo en la atención a los migrantes, aseguró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

A través de una carta, el mandatario destacó que el estado no será campo de concentración de migrantes.

“Nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias o para separar padres e hijos”, indicó.

Además, rechazó los señalamientos del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quién lo acusó de tener una postura antinmigrante, y dijo que tal vez los comentarios de Encinas obedezcan a desinformación.

Te puede interesar: Héctor Astudillo conmemora 160 aniversario del Registro Civil en Guerrero

Además, anunció haber expresado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los riesgos de la política que el gobierno federal ha implementado y las implicaciones de los compromisos de contención refugio y asilo, asumidos con el gobierno de Estados Unidos.

Reforzó su preocupación de ver a migrantes extorsionados o abandonados a su suerte por las propias autoridades federales, como sucede en Tamaulipas o Nuevo León.

Continuó diciendo que existe preocupación porque Tamaulipas y México se convierta en el muro invisible en el que sueñan esos que alientan el odio y el temor hacia los migrantes que ahora toman armas para atentar contra la vida de personas, cuyo único delito es ser o descender de México.

Hizo hincapié en que la política migratoria es un asunto de competencia del gobierno federal pero que bajo ninguna circunstancia puede pasar por encima de la soberanía y potestades de las entidades federativas.

Ante ello, el gobernador recibió el apoyo de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, quienes a través de su cuenta de twitter destacaron que México requiere una política migratoria integral, que honre la ley y los derechos humanos sin incentivar ni criminalizar la migración. 

https://twitter.com/GOAN_MX/status/1158804222701383682

Por José A. García

mypr

Temas