Polemizan por gastos en Palacio

la presidencia aclaró que el gasto en despensa es de la administración pasada

La oficina de la Presidencia de la República presupuestó un gasto de 267 millones 186 mil 293 pesos en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019.

Este gasto, programado para materiales de oficina, de mantenimiento, limpieza y despensa -el cual se puede consultar en la página de internet www.gob.mx- contempla la erogación de 335 mil 782 pesos, por 20 piezas de “longaniza de primera”, es decir, cada una costaría 16 mil 789 mil pesos.

Esta información generó controversia en redes sociales y al convertirse en tendencia, la oficina de la Vocería de la Presidencia desmintió ese dato y señaló como responsable del listado al gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Informamos que lo difundido en las últimas horas sobre el gasto en Presidencia no corresponde con lo que se ha gastado. El documento citado es una previsión de gasto elaborado en el gobierno anterior y que se usó como referencia”, detalla la información de la Vocería.

Con la aclaración venía el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2019, con el desglose de lo que sí han gastado hasta el mes de agosto: 138 millones 209 mil 533 pesos.

Este desglose del programa de adquisiciones específica que el gobierno gastó 59 millones 935 mil 336 pesos en asegurar los “bienes patrimoniales” de la oficina presidencial.

En “servicios integrales de impresión y digitalización para la Oficina de la Presidencia de la República” el monto adjudicado fue de 3 millones 302 mil pesos, cifra inferior a los 12 millones 760 mil pesos presupuestado originalmente.

El servicio de cómputo para el personal de la oficina presidencial tuvo un gasto de 5 millones 676 mil 959 mil pesos, pese a que tiene un bolsa presupuestada de 14 millones 180 mil pesos. El servicio de impresión se quedó igual al presupuesto original: 5 millones de pesos y donde sí hubo un cambio al alza fue el internet al pasar de 60 mil pesos a 2 millones 214 mil 282 pesos.

El mantenimiento de los elevadores de Palacio Nacional costó casi 2 millones 500 mil pesos, el servicio de fumigación 69 mil pesos y en aguas embotelladas y en garrafón un poco más de 500 mil pesos.

Por Francisco Nieto & Gerardo Suárez

edp

Temas