Morena prepara una reforma legal para darle la vuelta al acuerdo que hizo con el PAN y el PRI, y poder presidir, durante tres años, la Cámara de Diputados.
Dolores Padierna, vicepresidenta de San Lázaro anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta (251 diputados) tenga derecho a encabezar la Mesa Directiva los tres años que dura la legislatura.
Si ningún grupo parlamentario tiene ese número de diputados, la presidencia de la Cámara se mantendría rotativa, explicó.
“No es (una reforma) para nosotros. Es para adecuar la ley a la realidad. La gente votó por un cambio, esta iniciativa no es un traje a la medida, lo que queremos es cambiar el traje a la medida que tres minorías se hicieron", indicó la diputada.
En septiembre de 2018, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, acordó con el resto de los coordinadores parlamentarios hacer rotativa la presidencia, lo que significaría que el PAN presidiría el segundo año de ejercicio y el PRI el tercero.
Sin embargo, Padierna aclaró que la reforma legal está por encima de cualquier acuerdo parlamentario y se pronunció en favor de que Porfirio Muñoz Ledo presida los tres años.
“Estoy proponiendo una iniciativa de ley, se trate de quien se trate”, puntualizó.
Por Nayeli Cortés
edp