Haz tu denuncia aquí

Llaman ex secretarios de Salud a no desaparecer Seguro Popular

NACIONAL

·

Seis exsecretarios de Salud se pronunciaron en contra de la desaparición del Seguro Popular y advirtieron que esta medida afectará a las personas más pobres del país.

Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami y ex titular de Salud cuestionó los recortes en materia de salud del actual gobierno y mencionó que eliminar el Seguro Popular resultará una paradoja porque “nos llevan a la privatización de los servicios de salud y a la afectación de los más pobres”.

Frenk Mora, quien fuera secretario de Salud en la administración de Vicente Fox (2000-2006), añadió que en lugar de que la actual administración utilice “un bisturí” para resolver los males del sistema de salud federal se optó “por una estrategia de machete”.

Te puede interesar: “El que se baje lo regreso a plomazos”; captan asalto en transporte público en Chalco: VIDEO

Durante la gestión de Julio Frenk se creó el Seguro Popular con la finalidad de impulsar la cobertura universal de protección social en salud.

“Reconocer los avances y construir sobre ellos no significa que no exista un amplio espacio de oportunidad para introducir nuevas reformas, reducir los rezagos que persisten, combatir la corrupción, alcanzar una cobertura universal efectiva y mejorar las condiciones de salud", sostuvo el recto de la Universidad de Miami.

Durante la segunda sesión del consejo consultivo ciudadano nacional “Pensando en México”, que auspicia el partido Movimiento Ciudadano, también se pronunciaron ex secretarios de salud como José Ángel Córdova, quien consideró que con la desaparición del Seguro Popular millones de mexicanos se quedarán más pobres y corren más riesgo de morir.

Te puede interesar: Guillermo Ochoa y su paso por Europa durante ocho años

Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Pensando en México aseguró que con la cancelación de este programa “el gobierno está a punto de cometer un error”.

A la conferencia también asistieron los ex secretarios de salud Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón, quienes plantearon fortalecer el Seguro Popular.

El gobierno federal inició el proceso de sustitución de este programa con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar con el objetivo de mejorar la atención de la población.

Por Gerardo Suárez

mypr