Haz tu denuncia aquí

Gobierno de la CDMX colocará 58 mil cámaras en calles peligrosas

NACIONAL

·

El “Big Brother” de la Ciudad de México multiplicará su alcance al interior de las colonias con mayor incidencia delictiva.

Actualmente existen 15 mil cámaras con altavoces en superficie, que apuntan a las principales avenidas, espacios públicos, escuelas, universidades e instalaciones estratégicas.

Ahora, a ese sistema se sumarán 58 mil nuevas cámaras para las calles más peligrosas y que contarán con alarma sonora preventiva, conexión al Centro de Comando (C5) y botón de pánico controlado por vecinos, previamente seleccionados.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo el anuncio en el Parque de La Bombilla, donde presentaron las nuevas patrullas que duplicarán la vigilancia en la Alcaldía de Álvaro Obregón.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1158397822523322370

La inversión en las nuevas cámaras es de 100 millones de pesos, provenientes de los ahorros del C5 en sus licitaciones.

De acuerdo con las autoridades hay 333 colonias con mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México.

“Esta semana vamos a presentar un nuevo modelo de cámaras, que son cámaras dentro de las colonias y particularmente en aquellas colonias con mayores delictivos.

Te puede interesar: Usuarios del Metro captan saturación y fallas en la Línea 7: VIDEOS

“Es un programa que se llama ‘Mi Calle’. Son 58 mil cámaras que se van a colocar en distintos puntos, en las colonias con mayor incidencia delictiva. Son cámaras que tiene un poste que llamamos Totem”, precisó.

En las comisiones de seguridad ciudadana, precisó Sheinbaum, se elegirán a las personas que tendrán un botón especial para activar la alarma sonora como acción preventiva y llamado al C5.

“Las cámaras tienen muchas funciones. Una, es preventiva. Ahí donde hay una cámara está demostrado que hay menos delitos; pero no solo eso, ayudan también a que haya un comunicación directa de los C2, del C5, con la policía para poder llegar mucho más rápidamente en el lugar de un delito.

“Y también, ayudan a la investigación. Muchos de las investigaciones se han resuelto con el apoyo de las cámaras. Este año van a ser 14 mil 500 nuevas cámaras; en muchos de los postes que ya existen va haber cuatro cámaras, vamos a sustituir cámaras ya muy antiguas, que ya no están en funciones”, advirtió.

Ver más: Clima en México: CDMX y 31 estados registrarán lluvias fuertes y granizadas

Este año, agregó, cada poste tendrá conexión a red de fibra óptica, para que la gente pueda conectarse a internet de manera gratuita. De esos postes, 6 mil ya están conectados.

“Vamos a presentar esta semana cómo cambia la definición de las cámaras y, en algunos lugares que son críticos en la Ciudad, cómo la ampliación del número de cámaras va a ayudar a disminuir los delitos”, agregó

CÁMARAS Y GPS AL TRANSPORTE

Además, esta semana, las autoridades capitalinas comenzarán la colocación masiva de cámaras y sistemas de GPS en el transporte público y concesionado.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que existen 400 unidades que fueron parte de un programa piloto.

“En esta semana inicia de manera masiva la colocación de GPS y cámaras en todo el transporte público de la Ciudad de México, transporte concesionado, autobuses, microbuses, RTP, trolebuses.

“De tal manera que la comunicación con C5, la policía, va ser mucho mejor y vamos a tener mucho más vigilancia de manera correctiva y preventiva”, señaló.

Para Claudia Sheinbaum cada mes se deberá notar la disminución del delito, la presencia de la policía y la comunicación entre autoridades y ciudadanía.

DATOS

  • El C5 opera y monitorea las más de 15 mil cámaras de vigilancia que hay en la Ciudad de México (Sistema Tecnológico de Videovigilancia STVs)
  • También controla otras 6 mil cámaras instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
  • El Botón de auxilio es un intercomunicador de contacto directo con los C2, se ubica en el poste de diversas cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México
  • Quien presiona el botón es atendido desde el despacho y su reporte es canalizado de manera inmediata a los cuerpos de emergencia.

Por: Manuel Durán

dhfm

Temas