Haz tu denuncia aquí

AMLO, por federalizar educación

las escuelas de educación básica dependerán del gobierno federal. el proyecto va a más entidades

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Michoacán es el primer estado en el que se federalizará la educación. Desde ahora, todas las escuelas de educación básica de esta entidad dependerán del gobierno federal y no del estado.

“Estamos llegando a un acuerdo con el gobierno de Michoacán para federalizar la educación, que no haya dos sistemas, porque hay muchos problemas para maestros estatales. Los maestros federales cobran, y los estatales, como no se transfieren los fondos suficientes, no pueden cobrar”, señaló el mandatario mexicano.

El proyecto que comienza en Michoacán se podrá extender a otras entidades, siempre y cuando los gobernadores lo soliciten, como ya ha sucedido con algunos estados.

En Huetamo, Michoacán, el jefe del Ejecutivo destacó que para esta tarea realizará un censo, para verificar en cada escuela si asisten los docentes.

“Que logro que sea Michoacán el primer estado en que se inicie este programa de federalización, había otros estados que me están pidiendo lo mismo, pero les digo, hay un programa en Michoacán que es con el que vamos a iniciar”, expuso el mandatario.

El Presidente admitió que el sector educativo se rezagó y se habló de la mala calidad de la educación, hubo pleitos y se polarizó. “Se echó la culpa del atraso educativo a los maestros para imponer la mal llamada Reforma Educativa (...) aplicaban una agenda que no tenía nada que ver con la realidad”.

También se refirió a la creación de comités escolares para mejorar la infraestructura de las escuelas.

“Queremos mejorar las instalaciones educativas que están en el abandono, las escuelas se están cayendo, no tienen mantenimiento”, aseguró.

Por Elena Soto

edp