Haz tu denuncia aquí

Ya está listo el Informe escrito de Claudia Sheinbaum

NACIONAL

·

La mañana de este sábado, al escritorio de la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, llegaron los dos tomos del Primer Informe de Labores de Claudia Sheinbaum.

Ahora, como ocurre con el caso federal, la Jefa de Gobierno debe entregar el documento escrito al Congreso de la Ciudad de México este primero de septiembre.

Será la Secretaria de Gobierno la encargada de llevarlo a los diputados locales en punto de las 09:00 horas.

La Constitución de la Ciudad de México establece que el informe deberá ser remitido por escrito el día de la instalación del periodo ordinario de sesiones, que inicia este domingo.

Te puede interesar: Nunca más se le va a dar la espalda a los jóvenes: López Obrador

Además, Sheinbaum deberá comparecer en el pleno a más tardar el 15 de octubre.

Otro aspecto inédito del nuevo arreglo político de la Ciudad es que la presidencia de la Junta de Coordinación Política debe ser rotativa.

Así, será un panista (Mauricio Table) quien encabece la Junta, antes en poder del partido mayoritario, Morena, con su legislador, Ricardo Ruiz.

Se espera un periodo de sesiones muy intenso, pues después de la presentación del informe iniciará la glosa, donde los funcionarios comparecerán ante el Congreso.

En ese programa de fechas, los funcionarios explicarán sobre diferentes ramas de gobierno. En otra etapa estarán los alcaldes.

Te puede interesar: Presidirá Mónica Fernández Balboa Mesa Directiva del Senado

En días pasados, los integrantes del grupo parlamentario de Morena sostuvieron una reunión con la Jefa de Gobierno para tratar temas de la agenda legislativa.

Como parte de esa discusión, entre los primeros temas a tratar será la Ley de Planeación, que deberá aprobarse el 5 de septiembre en el Pleno para después nombrar a los integrantes del b, que había quedado pendiente.

También deberán discutirse los programas de ordenamientos territoriales y la creación del Sistema Integral de Derechos Humanos, además de la Ley de la Fiscalía, lo que incluso permitirá ya nombrar al o la Fiscal y, según la discusión, la actual procuradora Ernestina Godoy podría asumir el cargo.

El vienes, el diputado del PAN, Mauricio Tabe, fue elegido como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, que durará un año a partir del domingo.

En tanto, la Mesa Directiva será encabezada por Morena, la primera vicepresidencia será para el PRD, la segunda al PT, la tercera al PRI y la cuarta al PAN.

Por Manuel Durán 

mypr

Temas