Haz tu denuncia aquí

Procesan a juzgadores

magistrados son enjuiciados en nayarit por fraude, despojo de viviendas y otros delitos

NACIONAL

·

TEPIC. Desde hace casi nueve meses, exfuncionarios y auxiliares del Poder Judicial de Nayarit son procesados judicialmente por presuntamente cometer al menos siete delitos, entre ellos, cohecho, falsificación de documentos, fraude específico y otros relacionados con el despojo de viviendas a derechohabientes del Infonavit, de diferentes estados.

Recientemente, el denunciante por la vía penal, del caso Infonavit en Nayarit, Filiberto Villalobos Quintero, aceptó la reparación del daño y otorgó el perdón al ex magistrado Jorge Ramón Marmolejo por el juicio civil hipotecario irregular en el que perdió su vivienda.

Sin embargo, seguirá el proceso en contra del exmagistrado debido a que se han acumulado otros delitos en su contra, como asociación delictuosa, abuso de autoridad contra la administración de justicia, ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos, entre otros. Se encuentra recluido en el penal federal El Rincón desde el 25 de julio, a solicitud expresa, para resguardar su integridad física.

La causa penal 961/2019 perseguía el delito de fraude específico en agravio de Filiberto Villalobos.

Los delitos que se persiguen por el caso, son asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, delito cometido en la custodia de documentos, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general y fraude específico.

Por este caso se mantiene en prisión preventiva al ex juez de Compostela, Mario Alberto Cervera López; el ex magistrado Jorge Ramón Marmolejo; así como vinculados a proceso y aún en libertad, el ex presidente del Poder Judicial, Pedro Antonio Enríquez Soto, los exjueces de Bahía de Banderas, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora, y el exjuez de Xalisco, Braulio Meza Ahumada, quién luego de estar prófugo, ahora acude a firmas periódicas y garantiza un millón de pesos para seguir en libertad.

Por Karina Camacho


lctl

Temas