Haz tu denuncia aquí

Preocupa improvisación en reforma electoral frente a comicios de 2021: TEPJF

NACIONAL

·

De cara al proceso electoral 2021, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera aseguró que preocupa la posibilidad de que haya improvisación en la elaboración de la Reforma Electoral.

En la Biblioteca Iberoamericana de la Universidad de Guadalajara, el magistrado dijo que las elecciones intermedias representan un gran reto por la renovación de 15 gubernaturas, la elección de 500 diputados federales, así como comicios locales concurrentes para diputados locales y ayuntamientos en la mayoría de los estados.

“El reto deben tenerlo muy presente nuestros legisladores, es un reto que pueden afrontar las autoridades electorales de acuerdo al actual diseño constitucional y legal, la improvisación me preocupa y creo que esa improvisación no puede afectar la organización, ni la jurisdicción que tenemos sobre el tema de la democracia”, mencionó.

Durante el segundo día del Seminario Construcción de Ciudadanía, Interculturalidad y los Desafíos Democráticos, el magistrado participó en la ponencia principal junto al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

“Hago eco de lo que dice el presidente del INE: tenemos que estar unidos tanto en el ámbito administrativo electoral como en el ámbito jurisdiccional local. Hoy se da muestra de que podemos ir en ese mismo barco”, agregó.

En el próximo periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados tiene previsto continuar la discusión para elaborar una nueva reforma electoral. La bancada mayoritaria de Morena ha planteado diversos ajustes como la desaparición de los institutos electorales locales y tribunales electorales locales, entre otros rubros.

En su ponencia, Felipe Fuentes Barrera se refirió a la optimización de los recursos públicos.

“Austeridad no significa ineficacia, austeridad significa racionalidad en el uso de los recursos, que las instituciones le generemos a la ciudadanía la percepción de que defendemos sus derechos y que sus derechos serán protegidos desde el marco de nuestras atribuciones”, comentó Fuentes Barrera.

El actual gobierno federal ha promovido una política de austeridad republicana y ha llamado a los órganos autónomos a aplicarla.

Por Gerardo Suárez

jram