El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en profesor de historia y geografía de mil estudiantes que ayer lo visitaron en Palacio Nacional.
El salón de clases fue el Patio Central, que congregó a alumnos de sexto de primaria que participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2019 y a quienes se homenajeó por su dedicación a las matemáticas, español, ciencias naturales, historia y geografía.
Como eran invitados especiales, la recepción que les dio el Presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez fue distinta a todas las demás, incluso los pequeños convirtieron ese convivio en una batalla de porras y hasta lograron que el mandatario rompiera el protocolo de la ceremonia.
Visiblemente contento por recibir a los estudiantes, el Presidente, al comenzar a hablar fue interrumpido por un estudiante que le entregó una tarjeta. El mandatario paró su discurso, leyó en silencio el mensaje y luego lo compartió.
“Miren lo que me dice: ‘Señor Presidente, por favor permita llevarnos el mejor recuerdo de usted, y tenerlo para siempre en nuestra casa y escuela, queremos foto por cada estado con usted’, leyó y luego dijo que habría 32 fotos del recuerdo.
De esta forma, empezó la clase. Por orden alfabético, el mandatario nombró a cada uno de los 32 estados y para cada uno una anécdota o un pasaje histórico.
“Vienen de Aguascalientes, de ese estado donde se llevó a cabo en 1914 la Convención de Aguascalientes, cuando la Revolución; Baja California, tiene cinco municipios, a ver ¿cuáles son? Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y Tijuana; Baja California Sur es un estado muy bello, donde se pueden ver las ballenas…”, decía el profe López Obrador.
Cuando llegó a Guerrero, el Presidente aprovechó para responderle al primer lugar nacional de estas Olimpiadas, Mateo Iván Latapí, quien minutos antes tomó la palabra para pedirle que apoye a los niños, “para que puedan estudiar y llegar a la universidad”.
En Guerrero hay varias regiones, expuso el mandatario, una de las más olvidadas y pobres es La Montaña. Como decía Iván, deseamos que todos los niños de La Montaña de Guerrero puedan seguir estudiando, concluyó.
Al final, los alumnos quedaron contentos con la clase del profe López Obrador, se organizaron para tomarse la foto del recuerdo y se fueron a Chapultepec, donde les esperaban más sorpresas.

CELEBRACIÓN. El Presidente rompió el protocolo oficial para tomarse la foto con cada delegación de estudiantes. Foto: Pablo Salazar
Por Francisco Nieto Balbino
edp