El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Marcos Perdomo, migrante hondureño, y ordenó una investigación precisa para conocer si autoridades federales, como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) están involucrados.
Explicó que la información disponible confirma que fue asesinado por elementos de la Policía de Coahuila.
“Hoy en la mañana recibí la información sobre lo que sucedió. Es un asunto vinculado con la Policía del estado de Coahuila, ellos reconocen que, en una acción, en un operativo, asesinaron lamentablemente a un migrante hondureño”.
De todas formas, continuó, instruí para que se haga la investigación porque hubo una versión que sostenía que se trataba de agentes de Migración que habían actuado en contra del hondureño.
El mandatario adelantó que este tema será aclarado completamente y reiteró que su gobierno será en todo momento respetuoso de los derechos humanos de los migrantes.
“Nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, y se recomienda –además es una convicción propia– que no haya acoso contra ellos, mucho menos que se violen sus derechos humanos y que se atente contra la vida”, enfatizó.
Respecto a la actuación de la Guardia Nacional en los alrededores de las casas del migrante que hay en todo el país, el mandatario dijo que sólo se trata de patrullajes, que no tienen el propósito de introducirse en refugios.
“No es ese el propósito, no hay esa intención. Eso es mi punto de vista. Respeto la opinión de todos, pero no somos represores, no vamos a hacer razias, no van a llevarse a cabo masacres, como sucedía en gobiernos anteriores”, aseguró López Obrador.
Por Francisco Nieto
lctl
Apunta a Policía de Coahuila
el presidente pide una investigación a fondo sobre asesinato de hondureño