Haz tu denuncia aquí

Van contra la venta de dos predios

piden al congreso local revertir desincorporación que hizo edil de centro de convenciones y tiradero

NACIONAL

·

TLALNEPANTLA. Como parte de un plan de acción para frenar la venta de espacios públicos que organiza el ayuntamiento que encabeza Raciel Pérez Cruz, la regidora independiente Liz Nava solicitará a los grupos parlamentarios del Congreso local revertir la desincorporación del antiguo tiradero de basura y del Centro de Convenciones, que pretende hacer el gobierno municipal.

En conferencia, la regidora, acompañada de representantes de Movimiento Ciudadano y la Asociación Civil Nueva Ciudadanía, señaló que resulta incongruente la desincorporación de ambos predios para pagar con urgencia la deuda a largo plazo del ayuntamiento, cuando Fitch Ratings evaluó al municipio con finanzas sanas.

En marzo pasado, la calificadora aumentó la calidad crediticia del municipio “derivado del su bajo nivel de endeudamiento”.

La regidora –la única que votó en contra de la desincorporación, en el Pleno del cabildo– anunció que iniciará una estrategia para exigir al gobierno municipal rescatar ambos predios, a fin de convertir el relleno sanitario en un espacio de áreas verdes.

Respecto al Centro de Convenciones, ubicado al lado de una plaza comercial y un desarrollo habitacional de Grupo Carso, dijo que se está en malas condiciones por falta de mantenimiento, pero debe ser aprovechado para actos culturales.

“Es evidente que es un predio que causa mucho interés para cualquier persona que conozca de negocios”, comentó.

Dijo que la venta de relleno sanitario violenta la norma 83 de la Semarnat, que establece que 20 años después de que estos sitios son cerrados, deberán usarse como áreas verdes.

Saúl López Maldonado, presidente de Nueva Ciudadanía, destacó que en el Plan Municipal de Desarrollo no considera la urgencia por pagar el adeudo, lo que hace sospechoso el interés de vender ambos inmuebles.

“Habría que preguntarle al presidente municipal qué propósitos ocultos devienen de esa repentina urgencia de querer vender dos propiedades municipales. Se nos hace muy extraño”, aseguró López.

Por Leticia Ríos

edp

Temas