Haz tu denuncia aquí

Se reúnen padres de víctimas de Guardería ABC con Zoé Robledo

NACIONAL

·

Padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC se reunieron con el titular de IMSS, Zoé Robledo Aburto para entablar los acuerdos y compromisos entre el Gobierno Federal y los afectados, previo al encuentro con el presidente López Obrador en su visita a Hermosillo el próximo lunes. 

Alrededor de las 10 horas, el titular del IMSS llegó al lugar sede para sentarse con un centenar de padres de niños que fallecieron y sobrevivieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, el 5 de junio de 2009. A dicha reunión llegó acompañado con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y del delegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas.

Sin embargo, a media reunión el grupo “Cinco de Junio”, que alberga a 40 padres y madres de las víctimas, abandonó el lugar: salieron inconformes con las autoridades que impidieron la intervención de los abogados y representantes legales para descifrar los estatutos jurídicos y legales de la reunión.

Te puede interesar: López Obrador destaca en nuevo spot desaparición del Estado Mayor Presidencial: VIDEO

Julio César Márquez, padre de Yeyé, uno de los niños que perdieron la vida en la incendio, señaló que para ellos es importante la intervención de un abogado o especialista en leyes, debido a que los padres de más víctimas no tienen conocimientos legales, ni judiciales para firmar acuerdos con más autoridades.

Por su parte, Miguel Nava Alvarado, el abogado del grupo de padres “Cinco de Junio” argumentó que más que una reunión para generar compromisos del Gobierno Federal, se trató de una medida para contener a los padres hartos de diez años de impunidad y dejar “planchada” la reunión del próximo lunes con el presidente López Obrador.

La reunión en la que se iba a abordar temas como la atención médica en condiciones de igualdad para todos los núcleos familiares, la ayuda económica por solidaridad y la homologación de la ayuda vitalicia, el fortalecimiento de las denuncias administrativas y penales por irregulares detectadas en esta institución dedicada a la atención de las víctimas del incendio y sus familias; así como la depuración de expediente del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) quedó cancelada y sin acuerdos.

Te puede interesar: ONU solicita retiro de Guardia Nacional de operaciones migratorias

El próximo lunes 2 de septiembre, López Obrador visitará a Hermosillo, Sonora, para efectuar dicha reunión con los padres afectados de la Guardería ABC, así mismo atenderá una reunión en materia de seguridad con alcaldes del sur del Estado y la tradicional mañanera.

Por Ana Lima 

mypr