Haz tu denuncia aquí

Inicia declaración de procedencia contra Magistrado Anticorrupción de Nayarit

NACIONAL

·

En sesión ordinaria, diputados locales de Nayarit aprobaron iniciar la declaración de procedencia para buscar retirarle el fuero al magistrado del tribunal administrativo de Nayarit, Raymundo García Chávez, y pueda enfrentar investigaciones y señalamientos legales en su contra, por presunto enriquecimiento ilícito.

El pleno legislativo aprobó el proyecto de acuerdo en el que se determinará si García Chávez tiene la calidad de servidor público, con fuero, según lo dispuesto en el Artículo 125 de la Constitución Política del Estado de Nayarit.

El acuerdo fue turnado a la sección instructora del legislativo, para garantizar el derecho de audiencia del magistrado, y defienda lo que a su interés convenga.

Te puede interesar: Se ampara excolaborador de Rosario Robles

Según el presidente del Poder Legislativo, Leopoldo Domínguez, este procedimiento podría tomar hasta tres meses, para cumplir con formalidad cada una de las etapas y llegar a cada una de las secciones especiales en las que se convierte el legislativo.

Cabe recordar que el pasado 20 de agosto, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, solicitaron iniciar este procedimiento en contra de magistrado, para retirarle su inmunidad procesal y separarlo de su encargo, debido al proceso penal que iniciará por su presunta responsabilidad del delito de enriquecimiento ilícito.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit, también refiere a los supuestos en que se cumplen las titularidades descritas, y en los Artículos 6o. al 12o. dan cuenta de quiénes son los sujetos, causas y sanciones que dan pie a un juicio político, entre lo que señala prejuicios contra intereses públicos fundamentales.

Te puede interesar: Reporte Vial CDMX: Continúa bloqueo en Periférico por policías federales

El Artículo 125 de esta ley señala que para proceder penalmente en contra de los Magistrados de los Tribunales locales y los Jueces de Primera Instancia, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, el Congreso declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha lugar o no a proceder contra el inculpado, de conformidad con lo previsto por esta Constitución y la Ley de la materia.

Por Karina Cancino

mypr

Temas