Haz tu denuncia aquí

Zoé Robledo anuncia proceso competido para elegir a delegados regionales del IMSS

NACIONAL

·

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que comenzarán a aplicar un nuevo modelo de selección para las direcciones de las 35 oficinas regionales del Instituto.

En conferencia de prensa, Robledo sostuvo que en muchos casos los nombramientos de estos cargos respondían a procesos políticos, y no siempre se tomaba en cuenta la experiencia y credenciales de las personas.

"Lo que estamos acordando es que implementemos en el Seguro Social un nuevo proceso de nombramiento (...). Se elimina por completo la posibilidad de que los compromisos políticos se hagan nombramientos y se emplee la trayectoria como principal aval", aseguró Robledo.

Te puede interesar: Ataque en bar de Coatzacoalcos no es aislado; estaría relacionado con otros 4 incendios en Veracruz: SSP

Este proceso de selección estará dirigido al personal médico del Instituto, y será un concurso nacional de oposición de credenciales. La convocatoria del mismo iniciará próximo lunes 2 de septiembre y concluirá el 15 de septiembre.

De dicho concurso se elegirá a los 35 mejores perfiles, para posteriormente asignarlos, por azar, a cada una de las 35 oficinas regionales del IMSS.

Asimismo, Robledo informó que el concurso se ha diseñado de manera tal que la mitad de los cargos queden en manos de mujeres.

"Estamos convencidos que las exigencias de los derechohabientes son muchas, y todas legítimas, y están muchas enfocadas en el tema de la atención médica, por eso creemos que el personal médico del instituto, que ha trabajado acá, es de quienes estamos esperando y confiando a que apliquen a este concurso interno para as oficinas de representación en los estados", comentó Robledo.  

Te puede interesar: Gobierno de México pagará 71 mil mdp por cancelación del NAIM en Texcoco

Sobre los actuales delegados regionales, el director explicó que en ocho de los casos son susceptibles de participar en el proceso, y si así lo desean lo pueden hacer. "No es un asunto de rompimiento con los delegados (...) Es una transformación en la que forman parte", dijo el funcionario.

El sueldo promedio de los delegados de la actualidad promedia los 90 mil pesos mensuales, y según Robledo, los mismos se mantendría en este nuevo proceso. El cargo de director de las oficinas regionales será por un tiempo indeterminado.

El proceso estará dividido en cuatro etapas. Un examen de conocimiento, un ensayo, una entrevista ante un panel de especialistas (integrado principalmente por médicos) y una evaluación curricular.

Aunque no existe una fecha definida sobre cuándo se dará el resultado del concurso, Robledo espera que los nombramientos se den antes de finalizar el año.

Por Ender Marcano

mypr