Haz tu denuncia aquí

Utilizan cárteles mulas ciegas

detectan alza en casos de paquetes de droga colocados por bandas en autos de residentes; ahora utilizan hasta gps

NACIONAL

·

TIJUANA. El crimen organizado cambió el modus operandi para contrabandear droga a Estados Unidos por esta frontera.

Selladas las garitas de San Ysidro y Mesa de Otay, con el despliegue de cientos de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la delincuencia organizada recurrió a la tecnología y el uso de mulas ciegas para cruzar drogas.

En los últimos años, se complicó la situación para los contrabandistas que recurrían a los dobles fondos en tableros, motores, llantas y otros sitios de vehículos; el reforzamiento de la vigilancia de agentes estadounidenses, el uso de perros adiestrados y rayos X en las garitas los llevó al actuar con “ingenio”.

Y sin saberlo, residentes fronterizos que cruzan a diario, o frecuentemente, se convirtieron en traficantes de mariguana, metanfetaminas, efedrina u heroína, cuyo valor alcanza en el mercado cientos de miles de dólares.

[caption id="attachment_635362" align="aligncenter" width="600"] Infografía: Arturo Ramírez.[/caption]

Mediante pequeños aparatos de Geolocalización Satelital (GPS) y la colocación de paquetes de droga con imanes en los chasís de vehículos, los narcotráficantes buscan evadir las revisiones en los puntos de entrada.

Las garitas de Tijuana son las más transitadas de la frontera norte. Por San Ysidro cruzan diario 35 mil residentes, que viven en esta frontera y trabajan en el sur de California. Con este número, se cree que a diario alguno cruza droga de esta forma.

Aunque hace casi seis años se detectaron los primeros casos, con reportes de ciudadanos que hallaron fortuitamente debajo de sus vehículos los paquetes con droga, en el último año se incrementaron los casos.

El director de la policía de Tijuana, Mario Martínez, señaló a El Heraldo de México, que tan sólo en lo que va de 2019 han hecho 35 aseguramientos de droga de este tipo.

Explicó que las bandas “se las ingeniaron” para cruzar droga en modo hormiga: ubican a quienes pasan diario a EU. Después de días de seguimiento, eligen a la víctima. Entre la una y dos de la madrugada ponen los paquetes.

Gracias a la denuncia de los dueños, la policía han logrado detener a ocho individuos que pertenecen lo mismo al cártel de los Arellano Félix, que al de Sinaloa o al de Jalisco Nueva Generación.

Por Atahualpa Garibay

lctl

Temas