Haz tu denuncia aquí

Promueve Porfirio su reelección

A pesar de haber criticado la ley bonilla, muñoz ledo busca ampliar su periodo en la mesa directiva

NACIONAL

·

Porfirio Muñoz Ledo, con el apoyo de Morena y el PT busca reelegirse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo que la bancada del PAN calificó como la imposición de la ley Bonilla 2 en San Lázaro.

La propuesta de que Morena presida el órgano legislativo durante los tres años que dura la Legislatura provino de la vicepresidenta Dolores Padierna y ahora es respaldada por Muñoz Ledo, quien ve con buenos ojos continuar en el cargo por los próximos dos años.

Sin embargo, cuando se aprobó la llamada ley Bonilla en Baja California el 8 de julio pasado, Profirio Muñoz Ledo fue uno de los principales críticos de los cambios legislativos en esa entidad que llevaron a modificar el plazo de 2 a 5 años el periodo del nuevo gobernador Jaime Bonilla.

El 14 de julio, el presidente de la Cámara de Diputados propuso la desaparición de poderes en Baja California, desde el Senado de la República, para evitar que Bonilla asuma como gobernador de baja California.

“Es gravísima e insólita la aprobación del Congreso local para extender a cinco años el mandato de Bonilla”, dijo en ese entonces.

Al respecto, el líder de los diputados del PAN, Carlos Romero Hicks, advirtió que no permitirán la aprobación de una ley Bonilla 2, para que Morena amplíe su mandato en la Cámara de Diputados y se pronunció porque las fuerzas políticas honren la legalidad.

“No vamos a entrar a Bonilla 2 ni a fraudes democráticos de otra circunstancia y ahí viene la defensa de las instituciones y esa es la actitud con la cual, esperemos, que todos los legisladores de las fuerzas políticas honremos la legalidad, los acuerdos políticos y la base de gobernanza sobre la que hemos venido trabajando”, destacó.

Sin embargo, ayer por la mañana Muñoz Ledo se burló de la advertencia que en la víspera hiciera el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de que habría “parálisis legislativa” en caso de no respetarse la Ley Orgánica del Congreso para rotar la mesa directiva.

“A no ser que tengan ahí un veneno paralizante, porque la Cámara no tiene por qué pararse, porque si ellos quieren declararse en paro, que lo hagan, yo no creo que lleguen lejos, porque son una clara minoría”, afirmó en conferencia previa a la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Muñoz Ledo también criticó que los abogados del PAN interpusieron 17 amparos contra la Reforma Educativa, y advirtió sobre un posible conflicto de interés, en caso de que el PAN presidiera la Mesa.

En tanto, los legisladores del Partido Acción Nacional propusieron a Xavier Azuara y Laura Rojas para presidir la Cámara de Diputados durante el segundo año de la 64 legislatura. Azuara lo haría durante los primeros seis meses y Rojas los seis meses restantes.

Mientras tanto, en el Senado, Martí Batres renunció a sus aspiraciones para continuar como presidente de la Mesa Directiva.

En su caso la historia fue distinta, porque los morenistas votaron a favor de Mónica Fernández Balboa, quien fue elegida para presidir el órgano en la Cámara alta.

En la víspera, el senador Batres acusó al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal de haber ensuciado el proceso para elegir presidente de la Mesa Directiva.

Por Elena Soto

edp