Haz tu denuncia aquí

Pide Senado a Salud y Hacienda explicar desabasto de medicamentos

NACIONAL

·

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la secretarías de Salud y Hacienda expliquen la situación del abasto de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el sector salud.

Las dependencias tienen 15 días para entregar el informe pormenorizado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, propuso añadir como delito grave al Código Penal el uso de intermediarios en la compra- venta de medicinas.

El legislador pidió nombrar esta práctica como “fármaco-corrupción” y la “narco-medicina”.

Te puede interesar: Sin apoyo de Morena no buscaré permanecer en Mesa Directiva, asegura Martí Batres

“Aquí lo que cuentan son los intermediarios. Hay que encontrar la forma del delito. Aquí sí hay delito porque es muy grave lo que se hace porque es un atentado contra la salud”, dijo.

“¡Hay que castigar a los “farmacotraficantes!”, gritó en el pleno del Senado.

Muñoz planteó una política verdadera de bienestar, terminar con los intermediarios y que este problema lo regularice la Profeco.

Agregó que en la compra de fármacos exististe “moches”, “mochetazos"y pagos indebidos a los intermediarios con el Seguro Social.

“Debe existir un sistema de importación de medicinas atendiendo no al que exhibe muestras más atractivas sino mejor”, enfatizó.

Te puede interesar: Advierten inconformes que de continuar desabasto de medicamentos acudirán a la CNDH y CIDH

Pidió firmar un convenio con China por su idea que todas las medicinas que provienen de las hierbas y no animales.

En tanto, la senadora Patricia Mercado sostuvo que los países de la OCDE gastan en salud 5 y 6.4 por ciento y en México el 2.9, lo que está muy por debajo de otros países.

“No es compatible la austeridad con una prioridad el sistema de salud”, expuso.

Enfatizó que la salud de los mexicanos se encuentra intranquila.

Te puede interesar: Captan agresión de un conductor a otro con picahielo en Ecatepec: VIDEO

Consideró que son desafortunados los comentarios del Secretario de Salud a los padres de familia que tienen hijos con cáncer.

 “La respuesta que da es una respuesta que él mismo aclara que es técnico médico en el sentido que no importa un día más o un día menos.

“Esta respuesta puede ser, finalmente, lo que discutan los comités técnicos y responsables en la secretaria de salud, pero sí muestra una falta de sensibilidad frente al dolor de las víctimas, en este caso los padres de estos niños con cáncer que no tienen el medicamento”, expresó. 

Por Arcelia Maya

mypr