Haz tu denuncia aquí

Federales y migrantes se enfrentan

hay Empujones y gases afuera de estación migratoria; hay 10 lesionados, dicen activistas

NACIONAL

·

Efectivos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional chocaron con africanos y haitianos que mantienen –desde hace una semana– una protesta en la entrada de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

Además de un policía federal herido, activistas de Pueblos sin fronteras y del Centro de Dignificación Humana aseguraron que son más de 10 migrantes lesionados, entre ellos niños y niñas intoxicados con gas lacrimógeno, y dos reporteros golpeados en el lugar.

A las 7:00 horas de este martes, tres autobuses particulares llegaron a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM). Luego arribaron más elementos de las fuerzas federales con escudos para replegar a los migrantes que mantienen bloqueada una de las dos puertas que tiene el edificio.

Aunque no actuaron con violencia, hombres y mujeres africanas y haitianas pusieron resistencia a la valla de agentes que los replegó hasta uno de los autobuses. Los migrantes lograron liberarse, sin dejar de gritar consignas, pero se dispersaron por el gas lacrimógeno.

Varios de los heridos fueron atendidos en el hospital que está a un costado de la estación.

RESPONDE EL INM

Por su lado, el INM indicó que el bloqueo de los extranjeros en el acceso principal de la estación migratoria ha interrumpido “los servicios de alimentación, limpieza, atención médica y asistencia consular”, en el lugar.

que las fuerzas federales han auxiliado al INM a despejar la entrada, y que personal del instituto se ha acercado a los migrantes para revisar sus casos, pero se han negado a recibir ayuda.

Por Jeny Pascacio

lctl

Temas