Haz tu denuncia aquí

Aprueba Congreso de Oaxaca matrimonio igualitario

El Congreso de Oaxaca se convirtió en el vigésimo estado de la República en aprobar reformas a su Código Civil para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

NACIONAL

·

Este miércoles el Congreso de Oaxaca hizo historia y aprobó reformas a su Código Civil para aceptar el matrimonio igualitario en la demarcación gobernada por Alejandro Murat.

"La exposición de motivos emitidos en diversas iniciativas presentadas por diputadas y diputados, hacen notar la necesidad de tutelar de manera efectiva los derechos de una minoría que ha sido víctima de discriminación estructural, estigmatización y diversas violaciones a sus derechos debido a su orientación sexual o identidad de género: la comunidad LGBTTT", dice el dictamen aprobado con 25 votos a favor y 10 en contra.

Gracias a la aprobación del Congreso, el Artículo 143 de su registro civil dejará de especificar que una unión se celebra entre hombre y mujer; en su lugar se leerá:

"El matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua".

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia fueron las encargadas de impulsar la iniciativa.

La tribuna escuchó los argumentos a favor de la medida de las diputadas Hilda Pérez Luis, Magaly López Dominguez, Elim Antonio Aquino y el diputado Noé Doroteo Castillejos.

En contraste, la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez y Fabrizio Emir Diaz Alcázar no respaldaron la propuesta.

Redacción Digital Heraldo de México

ags

RECOMENDAMOS:

Congreso de Zacatecas dice “no” al matrimonio igualitario

Temas