Haz tu denuncia aquí

Marchan para exigir justicia en caso de reportera agredida en Michoacán

NACIONAL

·

Periodistas y mujeres feministas marcharon este martes en la capital del estado para exigir justicia en el caso de la reportera Mitzi Yanet Torres Quintero, quien fue agredida por elementos de la Policía Municipal

A través de un video difundo en redes sociales, la reportera de televisión en Michoacán, Mitzi Torres Quintero, denunció la agresión policial que sufrió luego de un intento de violación, hechos ocurridos en la ciudad de Morelia la madrugada del martes pasado.

"Fui víctima de un intento de violación y al solicitar ayuda de la Policía Municipal, estos arribaron al lugar y más que apoyarme me detuvieron, revictimizándome", aseguró la comunicadora a la que se le aprecian golpes en rostro.

Te puede interesar: Policía Federal rescata a 50 centroamericanos secuestrados en Nuevo León

Mitzi Torres detalló que los elementos de la Policía de Morelia la subieron a una patrulla, y al momento de indicarles que se dedicaba al periodismo, los oficiales municipales iniciaron un maltrato físico y psicológico en su contra.

"Cuestionando mi vestimenta, diciéndome que me sentía muy influyente pero que mi profesión no me iba a servir, propinándome diversos golpes en la cara", refirió la reportera en su denuncia pública.

La periodista, afirmó que la agresión fue perpetrada "por el hecho de ser reportera y por el hecho de sentirme influyente de acuerdo a su opinión".



En solidaridad con la reportera de televisión, periodistas y organizaciones feministas se unieron en una marcha en el centro histórico de Morelia.

Los integrantes del gremio periodístico, pidieron a las autoridades que investiguen a fondo, la agresión policial, pero también la agresión sexual contra Mitzi Torres.

"Exigimos a la Fiscalía General del Estado, una investigación exhaustiva y efectiva sobre los responsables de la agresión sexual perpetrada contra nuestra compañera Mitzi Yanet Torres, dando cabal cumplimiento a lo establecido en las normas que tutelan los derechos de las mujeres", expresó Patricia Monreal Vázquez, representante de los periodistas de Michoacán.

Te puede interesar: CNDH investiga agresión contra dos periodistas en Tapachula, Chiapas

Tras el ataque denunciado penal y públicamente por la comunicadora, el pasado jueves la Policía de Morelia cesó a tres elementos implicados en la detención de Mitzi Torres, quienes fueron retirados de sus funciones operativas en tanto la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones.

"Exigimos al munícipe Raúl Morón Orozco y a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, que los procedimientos internos iniciados a los funcionarios públicos que violentaron los derechos de nuestra compañera, tengan el rigor debido para lograr que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Demandamos al Ayuntamiento de Morelia una revisión de los protocolos de actuación de la Policía Municipal, por ser ésta fuente de quejas continuas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que hoy suma a la lista el caso de Mitzi Torres", señaló Monreal Vázquez.

La manifestación recorrió la avenida Madero, el Palacio de Gobierno, el Congreso de Michoacán y culminó en a las afueras del Ayuntamiento de Morelia, donde se dio lectura a un posicionamiento y fueron colocadas en la fachada, pancartas con la exigencia de un alto a los ataques a la prensa.

Por Charbell Lucio 

mypr

Temas