Haz tu denuncia aquí

Suman 8.5 millones para canje de armas en la CDMX

Se calcula que, hasta ahora, todo el desecho de armas destruidas ya pesa más de una tonelada y se estudia el destino final del material

NACIONAL

·

A la fecha, con el programa de desarme voluntario de la Ciudad de México, las autoridades han dispersado 8 millones 579 mil 792.50 pesos a ciudadanos que entregaron armas fuego para su destrucción.

Este año, la estrategia tiene una bolsa de 20 millones de pesos, en busca de prevenir accidentes fatales con armas, así como fomentar la cultura de la no violencia en hogares y calles.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la capital, estuvo este lunes en la Parroquia Santa Úrsula y San José.

Ahí, en la Alcaldía de Tlalpan, se instaló por segunda ocasión en este año el módulo de canje de armas por dinero en efectivo, acción institucional que oficialmente lleva por nombre “Sí al desarme, sí a la paz”.

Junto con la alcaldesa Patricia Aceves, la responsable de la política interna hizo un corte de caja sobre el impacto del programa.

Del 21 de enero a la fecha, resaltó Rodríguez, se han recuperado 3 mil 851 armas de fuego. De esas, 3 mil 148 fueron cortas, 461 largas y 242 granadas, además de 7 mil 311 estopines, y 6 cartuchos dinamita.

Foto: Especial

Por ese arsenal se han entregado los 8.5 millones de pesos, apenas el 42.8 por ciento de la bolsa total para 2019.

El programa en esta nueva época, pues también se aplicó el sexenio pasado, lleva siete meses y le restan cuatro.

Se calcula que, hasta ahora, todo el desecho de armas destruidas ya pesa más de una tonelada y se estudia el destino final del material; una propuesta es usarlas para obras de arte por La Paz.

“Nos sentimos optimistas con los resultados obtenidos, ya que el número de armas entregadas, significan salvar vidas. Estamos al mismo tiempo en tres lugares, en tres iglesias, en tres atrios.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer bloquean accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto de la CDMX

“Porque quitar un arma de las calles o del hogar significa que va a haber incidentes de los cuales a veces ocurren y que no nos tenemos que arrepentir”, expuso.

Insistió en la importancia de retirar de los hogares las armas de fuego para evitar que sean accionadas por un menor de edad o se lesione a un integrante de la familia cuando atraviesen por circunstancias difíciles.

Reiteró la invitación a los ciudadanos para que acudan al módulo del atrio de la Parroquia, ubicado en calle Panteón 2, colonia Santa Úrsula Xitla.

En ese templo oficia el párroco Juan Francisco Ortiz Lucero, quien proporciona el atrio para instalar el módulo y así la gente tenga más confianza de llevar las armas de manera anónima y sin riesgo de una investigación.

El intercambio de armas de fuego por dinero en efectivo estará en Tlalpan hasta el 6 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas.

En ese sitio, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ayuda con la destrucción inmediata de armas; mientras que los armeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan la valoración para el pago.

En cada módulo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), tienen stands informativos y de canje de juguetes bélicos por didácticos.

También participan los brigadistas por la paz de las secretarías de Gobierno y de Inclusión y Bienestar Social, así como del Instituto de la Juventud, quienes visitan las casas para transmitir el mensaje a favor del desarme y la cultura de la paz.

“Van… tocando las puertas, entregando una invitación, un volante para decirle a la población de Tlalpan que estamos aquí en este maravilloso atrio de la iglesia católica con la cual vamos trayendo la atención de las personas”, explicó.

Los niños, agregó, son de suma importancia en la estrategia acción, pues al entregar sus juguetes bélicos contribuyen a no fomentar la violencia.

La alcaldesa, Patricia Aceves, comentó que es importante atender las causas que propician los fenómenos delictivos, a través de estrategias como “Sí al desarme, sí a la paz”.

En el acto estuvo la Directora General de Gobierno, Adriana Contreras, responsable directa del programa.

También el Teniente Coronel, Moisés Melo Gómez; los representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María Teresa Tadeo; del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia, Graciano Cruz Soriano; y José Alfredo Escobar, Fiscal Desconcentrado en Tlalpan.

Ver más: Escuelas afectadas por toma clandestina en Iztacalco, regresarán a clases el 20 de agosto

Por: Manuel Durán

dhfm

Temas