En Naucalpan retiran 250 toneladas de basura; es el principal motivo de inundaciones

NACIONAL

·

La acumulación de basura en el Río Hondo, fue la causa principal de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de este domingo, que afectaron colonias como Pastores, 10 de Abril y el Conde de Echegaray, entre otras; destacó el titular del Organismo Municipal de Agua (Oapas), Ricardo Gudiño Morales.

En entrevista precisó que hasta el mediodía de este lunes se habían retirado 150 toneladas de basura del río Hondo y estiman un total de 250 toneladas, durante todo el día.

Mientras que, en todo el municipio, hasta ayer por la tarde, Oapas había recolectado 230 toneladas de desechos.

LA CAUSA PRINCIPAL DE LAS INUNDACIONES

“La acumulación de basura y la capacidad hidráulica que tiene el río que se vio rebasada; aunque en realidad fue poco. No más de cinco por ciento. La principal causa, de las mayores afectaciones, fue la basura, y lo peor es que las personas siguen tirando basura, nos reportan que lo hacen de madrugada”.

La basura formó un taponamiento en dos puentes que cruzan el río Hondo, uno sobre la avenida San Agustín, entre la colonia Conde de Echegaray y 10 de abril.

UNA LIMPIEZA DE DIFÍCIL ACCESO

El otro puente se ubica en la Calle la Cima, en la colonia Pastores; donde personal del Oapas, tuvo que bajar una lancha para poder retirar la basura, que estaba tan compactada en la parte baja, que resultaba imposible hacerlo con maquinaria.

Respecto a la manifestación de los vecinos de la Colonia 10 de abril, quienes cerraron la Calzada San Agustín para exigir una solución definitiva al problema del desbordamiento del río Hondo, que enfrentan cada año; el titular de Oapas señaló que el desazolve del afluente es una labor que le corresponde a la Conagua.

https://twitter.com/PDuranReveles/status/1165968734860840961?s=20

Pero dijo que el organismo está proponiendo subir los dos puentes vehiculares, para agilizar el paso del agua; aunque sería hasta el siguiente año.

“No hay presupuesto no lo haríamos este año; sería inversión tripartita, entre Conagua, CAEM y nosotros. Estamos haciendo los estudios para entregarle una carpeta al gobierno municipal y presupuestarlo para el año siguiente”.

Además, se registraron deslizamientos de tierra, igual que en San Lorenzo Totolinga y Valle Dorado. Un total de 230 elementos de OAPAS y de Gobierno Municipal de Naucalpan, trabajaron en la limpieza y desinfección de calles y casas.

Por Leticia Ríos

fal

RECOMENDAMOS: Reforzará Naucalpan presupuesto para educación


Temas