Haz tu denuncia aquí

‘Cambios se deben pactar’

El consejero presidente del INE dice a El Heraldo de México que es riesgoso quitarle facultades al Instituto

NACIONAL

·

Vemos diablos por varios lados en la oficina de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.

¿Por qué tiene diablos, presidente? (le señalamos una colección de artesanías con formas de diablitos)

— En Ocumucho, Michoacán, el calor está durísimo y la leyenda dice que si rascas el piso sacas diablos de la cola.

Conoció las artesanías de diablos hechos a base de cartón precisamente en Ocumucho, cuando trabajó, hace 25 años, como asesor de José Woldemberg, el primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), porque le habían regalado una maqueta que representaba una casilla electoral el día de una jornada de elecciones.

La última vez que Córdova recibió un diablito se convirtió en el primer presidente del INE, a pesar de que se disponía a preparar la mudanza, pues el IFE iba a ser disuelto y él, junto con otros compañeros, serían cesados.

No hay duda, el diablo es su amuleto de buena suerte.

En las mismas oficinas en las que pasó como asesor de Woldenberg y donde están los diablitos, conversamos sobre la reforma electoral que viene, impulsada por Morena. Nunca, en la historia del instituto, el partido en el poder había impulsado los cambios. Siempre los había empujado la oposición.

.

¿Qué opina de que sea Morena, el partido que empuja la reforma?

— Por supuesto que valdría la pena afinar las reglas que hoy tenemos, pero subrayo una cosa: a-fi-nar; creo que si entramos en una lógica de refundar el sistema electoral, corremos el riesgo de equivocarnos, déjenme decirlo como suelen decirlo coloquialmente los anglosajones: “if it works, don’t fix it”, si funciona, no lo arregles, y nuestro sistema electoral funciona.

REFORMA ELECTORAL

¿Es mañosa esta reforma, que además plantea ahorros?

—No juzgo la reforma, le corresponde hacerlo a los legisladores, pero sí preocupan propuestas como desparecer los consejos locales del INE.

Lorenzo Córdova asegura que es riesgoso quitarle facultades al instituto para dárselo a la Cámara de Diputados, reducir el financiamiento de los partidos y desaparecer la representación proporcional porque en este momento, después de los resultados de las elecciones del 1 de julio, habría un senador del Partido Revolucionaropo Institucional y no 15, por decir un ejemplo.

El funcionario sostiene que hay que tener cuidado porque los cambios políticos en una reforma electoral se deben pactar y construir con consenso, pues si eso no ocurre, en la siguiente elección presidencial el problema van a ser las reglas del juego, pues a quien le vaya mal podrá acusar que no hubo cancha pareja

EL PRESIDENTE

Hablemos de Andrés Manuel. El Presidente llegó a citar al padre suyo, don Arnaldo Córdova, gran intelectual de izquierda. ¿Qué opina usted de López Obrador?

— Es un político en retrospectiva, congruente con sus posiciones.

Creo que si hay algo que define a nuestro Presidente hoy, es congruencia, en términos como actor político. Pero desde que dejó de ser un político que busca el poder y se convirtió en un político que ejerce el poder, pues ha habido una metamorfosis inevitable. No es lo mismo estar en campaña que ejercer el poder. Estamos viviendo un periodo de esa metamorfosis.

¿Cómo se define Lorenzo Córdova?

— Como un académico prestado a la función pública.

¿Cómo le gustaría que dijera su epitafio?

— Se fue del Instituto Nacional Electoral con el buen sabor de boca del deber cumplido.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ Y SOFÍA GARCÍA

abr