Haz tu denuncia aquí

Plantea PAN mando mixto para resolver ausencia de policías en municipios

NACIONAL

·

Ante la falta de policías en 650 municipios de México, el PAN en el Senado propuso crear un mando mixto exclusivamente para resolver las carencias de esos cuerpos de seguridad municipales.

El senador del PAN, Damián Zepeda dijo que a nivel local hay un abandono en muchas corporaciones y la creación de la Guardia Nacional es insuficiente para cubrir todas esas deficiencias, por lo que se requiere complementar con otra estrategia.

"En aquellos municipios que tengan las capacidades y controles de confianza, podrán tener la policía a su cargo, pero que aquellos que por falta de presupuesto, por lo pequeños que son o por la violencia, pueda haber un mando unificado, ya sea a nivel estatal o incluso a cargo de la policía federal en tanto se fortalecen las capacidades institucionales del municipio", explicó el legislador.

Dijo que para un mando mixto se requiere una reforma constitucional y agregó que la bancada panista ya hizo esta propuesta en el Senado y llamó a debatirla de manera urgente.

El Heraldo de México publicó este jueves que una cuarta parte de los municipios, equivalente a 605 carece de policías.

"Si no se fortalecen las policías municipales y estatales y si tampoco se fortalecen los esquemas de coordinación difícilmente una policía nacional puede cambiar la realidad de seguridad del país", señaló.

Por Gerardo Suárez

jram