Haz tu denuncia aquí

Esta es la millonaria cantidad que se necesita para reparar el Ángel de la Independencia

NACIONAL

·

El secretario de obras y servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva informó, en compañía de Claudia Sheinbaum, que el monto para reestructurar los daños causados por el sismo del 19 de septiembre en el Ángel de la Independencia dependerá del proyecto ejecutivo final.

Detalló que el proceso de rehabilitación primero consiste en colocar un andamio, que costará cerca de un millón de pesos, para hacer la revisión de distintos puntos del monumento, y que en total costará entre 10 y 13 millones de pesos.

“Para la restauración, lo primero que vamos a hacer es poner el andamio para poder revisar a detalle los puntos que nos está solicitando el Instituto de Ingeniería. A partir de ese diagnóstico, el Instituto nos da el proyecto ejecutivo y entonces se licita el reforzamiento”, explicó Esteva.

NO TE PIERDAS: Ángel de la Independencia se tiene que reparar: Especialista

Tras ello, agregó, y con los resultados de las inspecciones, se va a ejecutar un proyecto ejecutivo que ha trabajado el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La estructura cuenta con 59 afectaciones que necesitan ser atendidas e incluso el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió que interviniera la Secretaría de Cultura.

¿Y EL GRAFITI?

En el caso de las pintas que sufrió el Ángel de la Independencia, tras la protesta contra la violencia de género, un grupo denominado Restauradoras con Glitter solicitó a la mandataria capitalina mantenerlas.

"El patrimonio cultural puede ser restaurado, sin embargo, las mujeres violentadas, abusadas sexualmente y torturadas nunca volverán a ser las mismas; las desaparecidas seguirán siendo esperadas por sus dolientes y las asesinadas jamás regresarán a casa. Las vidas perdidas no pueden restaurarse, el tejido social sí”, sostuvo el grupo en un comunicado a través de redes sociales.

Tras ello, Sheinbaum señaló que buscarán un consenso con los distintos grupos para ver de qué forma se atienden.

Por CARLOS NAVARRO

Fal

RECOMENDAMOS: Daños al Ángel de la Independencia no entran en póliza del INAH

Temas