Haz tu denuncia aquí

Manifestación en estación migratoria Siglo XXI deja 5 migrantes detenidos

NACIONAL

·

Fuerzas federales detuvieron a cinco migrantes africanos, luego de tres días de manifestaciones pacíficas frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, donde exigían la libertad de sus familiares y paso legal para llegar a Estados Unidos.

Elementos de la Guardia Nacional, la Policía Federal y militares replegaron al grupo de manifestantes. Tras un intercambio de palabras con los uniformados, fueron detenidos por ser considerados los líderes del grupo que pide legalidad en su ruta migratoria.

Durante tres días, haitianos y africanos colocaron casas de campaña en la explanada frontal de la estación migratoria, y con bailes, cantos y mantas –en las que escribieron la palabra “Liberar”– solicitaron ser atendidos por las autoridades migratorias y el sello que les dará el paso a su objetivo.

“No hay respuesta. Muchos problemas con Siglo XXI”, dijo Claude, de origen africano al cuestionarle sobre su proceso migratorio e insiste en que la dependencia federal bloquea el proceso para continuar su camino al norte del país.

Irineo Mújica, fundador de la organización Pueblo sin frontera, denunció la violencia con la que fueron tratados los migrantes, pues, al parecer, golpearon a mujeres y a niños.

“Protestan por la corrupción de los agentes del Instituto Nacional de Migración, por sus trámites que no avanzan, y por maltrato de parte de las autoridades. Solicitan una solución a sus trámites y que se les deje migrar”, dijo. 

“La Guardia Nacional, la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración intentaron desalojar a los migrantes quienes ejercían su derecho de manifestar pacíficamente”, añadió.

Ante la actitud de las autoridades, mujeres extracontinentales (como las llama el INM) se sentaron en el camino como un acto de resistencia no violenta y los agentes intentaron levantarlas a la fuerza, incluso, trataron de quitar de los brazos de una madre a un niño. 

A decir de la organización, hubo desmayos no atendidos y varias agresiones contra el grupo.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que únicamente siguieron con protocolos en derechos humanos: “se brindó atención a los extranjeros e intentó apoyarlos, pero rechazaron el auxilio.

Hubo algunos empujones y jaloneos con las autoridades para salvaguardar la integridad física de los extranjeros que se tendían en la vialidad por lo que se les retiró para que no fueran atropellados. En todo momento se garantizó su seguridad y respeto a sus derechos humanos”.

El activista del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dijo que se encuentran documentando la situación legal de los migrantes detenidos, así como la condición anímica de los niños que presenciaron y fueron víctimas de las agresiones.

Te puede interesar:

Hallan muerta a la ambientalista Nora López en Palenque, Chiapas

Trabajadores sindicalizados toman la presidencia de Manzanillo

Por: Jeny Pascacio

iorm

Temas