Celebran cambio de presidencia en el Senado

tras 19 años, una mujer vuelve a encabezar la cámara alta

La senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, fue propuesta por las bancadas de Morena y PES para ser la próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre.

Con 33 votos a favor, 29 en contra y 2 nulos, los legisladores apoyaron la propuesta de que una mujer presida el Senado durante el segundo año de la actual legislatura y por unanimidad eligieron a la actual vicepresidenta de la Mesa Directiva. La otra opción era la reelección de Martí Batres.

“En Morena estamos tratando de salir unidos, de salir fortalecidos, y esto se ha debido también, en gran medida, al trabajo de consensos, de transparencia que ha impulsado el coordinador del grupo parlamentario, el senador Monreal”, sostuvo Fernández Balboa al anunciar la votación a su favor.

La última vez que una mujer presidió el Senado fue hace 19 años, entre 1998 y 2000, cuando la priista María de los Ángeles Moreno desempeñó esa función en la LVII legislatura.

La actual vicepresidenta de la Mesa Directiva aclaró que aún falta la elección formal en el Pleno para ser nombrada presidenta a fines de este mes.

“Todavía nos queda un trabajo de consenso con los otros grupos parlamentarios”, afirmó.

En sus redes sociales defendió el proceso que ganó y afirmó que no hay ruptura en la bancada.

Por Gerardo Suárez

edp

Temas