Diputados que integran la Comisión Permanente y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero se autorizaron un descanso de 21 días, por lo que se presentó una demanda de juicio político en su contra para destituirlos.
El diputado federal por Morena Rubén Cayetano García, presentó la querella contra los legisladores por abandono al cargo, luego de que se tomaron tres semanas de receso. Su intención, aseguró, es que sean destituidos y se llame de inmediato a sus suplentes.
Ayer, al mediodía, Cayetano García ofreció una conferencia de prensa en la sede del Congreso, para informar que acudió al área jurídica en la que se inició el proceso contra 27 diputados (10 de Morena, siete del PRI, cinco del PRD, dos del PVEM, y uno del PT, PAN y MC).
Explicó que tanto los propietarios como los suplentes de la Comisión Permanente, así como los integrantes de la Jucopo en el actual periodo de receso, se tomaron un descanso de 21 días, pese a que hay temas pendientes, como la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado y de un integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
Cayetano García recordó que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Comisión Permanente tiene la obligación de sesionar, al menos, una vez a la quincena, para que las funciones del Congreso no se abandonen ni generen una parálisis, ausencia o vacío en uno de los poderes del Estado.
“Ninguna Comisión Permanente legalmente instalada había rebasado jamás los 15 días para sesionar y atender la agenda del Poder Legislativo del Estado”, puntualizó.
Por Carlos Navarrete
lctl
Diputados descansan 3 semanas
demandan juicio político para legisladores por asueto de 21 días y dejar la permanente