La orden de aprehensión por el caso Odebrecht que se dictó en contra de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, fue congelada indefinidamente.
Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, le otorgó la suspensión definitiva en contra del mandamiento judicial.
La medida estará vigente hasta que concluya el juicio de amparo.
Gilda Margarita fue detenida el 23 de julio en la isla Juist, en Alemania, cuando vacacionaba y su defensa presentó de inmediato la demanda de garantías en contra la orden de captura.
Esta protección aplica en caso de que sea extraditada, por lo que la Fiscalía General de la República no podría dar cumplimiento a la orden de aprehensión que libró un juez de control. Hasta ahora, la madre del ex funcionario no ha señalado si decidirá o no allanarse a la extradición.
Gilda Margarita es señalada por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita que no ameritan prisión preventiva oficiosa. Para contar con esta protección, la mujer debe dar una garantía de 4 mil 500 pesos, además de comparecer en cinco días ante un juez de control. “Se apercibe a la quejosa que en caso de incumplir con cualquiera de los requisitos señalados, la suspensión concedida será revocada”.
POR DIANA MARTÍNEZ
lctl
Congelan detención de Gilda
un juez otorgó la suspensión contra la orden de aprehensión
