Haz tu denuncia aquí

Argucia legal impediría interponer inconstitucionalidad contra Ley Bonilla: PRD y especialistas

NACIONAL

·

El PRD y especialistas advierten del riego de una argucia legal que impediría interponer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla, aprobada por el congreso de Baja California, para ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

Durante el conversatorio “Ampliación de Mandato en Baja California: Atropello a la Democracia” que fue organizado por la plataforma Futuro 21 y el PRD, Rosa María Cano, candidata a Doctora en Derecho por la Universidad de Granada, España, se refirió a la posibilidad de que se retrase la publicación de la reforma previo a que inicie su periodo de gobierno y  un juicio ciudadano no proceda.

Consideró necesario tener listas las acciones jurídicas e interponerlas a tiempo.

En tanto, el integrante de la DNE, Ángel Ávila Romero, expuso la posibilidad de que quieran publicar la Ley Bonilla el mismo día de la toma de protesta, y que no se dé la posibilidad de presentar la acción de inconstitucionalidad.

“Que ellos publiquen la Ley Bonilla 11:30 de la noche, toma protesta 11:45 o 15 minutos después, de entrado el año en vigor y no podamos interponer la acción de inconstitucionalidad. Hay escenarios que estamos trabajando con diferentes abogados y lo hemos platicado con diferentes partidos políticos”, señaló.

Para María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, la aprobación de la ampliación del período de la gubernatura en Baja California es grave, ya que "afecta a la democracia del país en donde el Presidente se deslinda y se lava las manos en una reforma tan grave para la democracia del país”.

"Alteraron la base electoral y los principios básicos de una elección democrática, porque ésta debe ser libre, auténtica y periódica. Los electores deben saber cuáles son las reglas de este juego electoral”, expresó

También consideró importante que una vez publicada la reforma en el Diario Oficial, se debe promover desde la ciudadanía y las instituciones, juicios de amparo en contra de la norma que puedan ser interpuestos por cualquiera que viva en la entidad, así como juicios ciudadanos electorales.

En tanto, el excandidato de este perredista a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz expuso que se generó una cortina de humo para impedir que el tema de las violaciones electorales de la candidatura de Bonilla quede sin investigación, "nunca debió haber sido registrado ni siquiera como candidato", señaló. 

Recordó que Bonilla no cumple con la residencia y nacionalidad mexicana por 15 años como lo establece la normatividad electoral, por lo que se entregó a la SRE certificados apostillados por autoridades norteamericanas para solicitar la anulación de su nacionalidad.

Por Elena Soto

ags

RECOMENDAMOS:

Investiga INE gastos de campaña de Morena en Baja California


Temas