Las 14 familias del edificio de Guanajuato 229, Colonia Roma Norte, que dañado por el terremoto de 2017, no esperaron a que el gobierno de Miguel Ángel Mancera los ayudará.
Se organizaron y lograron reunir dos millones de pesos para comenzar la rehabilitación del inmueble. Después, ya con el Fideicomiso para la Reconstrucción en marcha, recibieron 7 millones 400 pesos más para concluir los trabajos de reforzamiento estructural.
Se trata de uno de dos casos de éxito en materia de reconstrucción que se presentaron este domingo cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó los inmuebles rehabilitados.
El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, explicó que con el dinero se hizo un reforzamiento estructural, mediante contraventeos de acero, una distribuyen los esfuerzos de carga del edificio y que en este caso fueron exteriores, armonizando con el diseño.
“Es una comunidad muy bien organizada, siempre estuvieron juntos. Ya están regresando a sus viviendas”, destacó Cravioto.
De hecho, Gerardo, uno de los representantes del edificio, expuso que el trabajo es el resultado de la colaboración entre vecinos y gobierno.
“Sí se puede hacer, siempre ordenado, siempre en tiempo. Es importante recalcar que aunque el sismo nos pegó anímicamente realmente creo que salimos adelante, estamos de vuelta a casa.
La mandataria agradeció la paciencia vecinal, pues fueron meses muy difíciles.
“Al mismo tiempo, agradecerles su organización porque aquí, es una parte donde el gobierno aporta, pero también los vecinos y vecinas de un edificio particularmente, tienen que aportar…”, destacó.
En el caso del inmueble de Sevilla 405, Colonia Portales, fueron necesarios 16 millones de pesos, en beneficio de 24 familias.
Ahí se hizo una obra de reforzamiento para aumentar la rigidez y resistencia, pues fue construido 40 años, bajo un reglamento menos estricto.
Se colocaron muros de concreto en las escaleras, las columnas centrales se reforzaron con elementos de acero, además de malla electrosoldada y sustitución del sistema hidráulico.
Teresa, la administradora del inmueble, les dio la bienvenida a sus vecinos después de dos años del sismo.
“Pasamos momentos muy difíciles, nuestro edificio fue catalogado como inhabitable. Sólo regresamos por algunas de nuestra cosas, hicimos guardias para cuidar”, recordó al tiempo que algunos vecinos no pudieron contener las lágrimas por el recuerdo de esos momentos.
Manuel Durán
ags
RECOMENDAMOS: