Haz tu denuncia aquí

Aceleran trabajos de recuperación de monumentos, entre ellos el Ángel de la Independencia

NACIONAL

·

Tanto el Gobierno local como el Federal han acelerado los trabajos de recuperación de monumento históricos de Paseo de la Reforma, entre ellos el Ángel de la Independencia, que sufrió daños durante la protesta por la violencia de género en la entidad.

En conferencia de prensa conjunta, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y en coordinación con la Secretaría de Cultura local, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alcaldía Cuauhtémoc, entre otras dependencias, realizan trabajos para dictaminar afectaciones al patrimonio capitalino.

La subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, Dolores Martínez señaló que "se acelerará la recuperación de los monumentos de la avenida Paseo de la Reforma, en primer término como acto de solidaridad con víctimas de violación con feministas firmes y pacifistas, y en respuesta a cualquier forma de violencia, provenga de donde provenga".

La Secretaría de Obras y Servicios local atenderá 72 esculturas y 67 copones de bronce, cada uno con un pedestal de cantera, así como 21 bancas de piedra localizadas entre los ejes 2 Norte y 2 Poniente.

Explicó que el Inbal, de manera interinstitucional, realiza los trabajos técnicos necesarios para revertir las afectaciones por grafiti en la columna del Ángel de la Independencia y otros monumentos.

El Inah, con personal especializado, acompañará al Gobierno local en los trabajos técnicos que corresponden a los monumentos históricos.

El secretario de cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real explicó que el tapial que se ha colocado en torno al Ángel de la Independencia ya estaba contemplado, como lo hicieron en la Glorieta de Colón u otros monumentos. No es una medida de emergencia ante las afectaciones de ayer.

"No se puede intervenir así como así, nada más porque uno ve cierta cuestión, sino tiene que ser un trabajo integral", sostuvo Suárez del Real.
Sobre la protesta contra la violencia de género que encabezaron grupos feministas, el secretario explicó que le merece un exhorto a la paz, a la armonía y a la tranquilidad.

"El derecho a la manifestación nos asiste a todos, pero el derecho a la memoria es propiedad de todos. Un monumento como éste no le pertenece al Estado, le pertenece al pueblo mexicano. El agravio, o como se quiera entender, es para el pueblo mexicano y la reacción es de tristeza, no es de furia, nadie está exigiendo cárceles. Simple y llanamente respeto a lo que es de todos y todas, algo que nos une", resaltó.

Tanto dependencias del gobierno local y federal llevan a cabo trabajos para analizar la forma en que se realizarán los trabajos para la atención de este monumento. 

Te puede interesar:

Manifestantes vandalizan el Ángel de la Independencia; grupos de inconformes se dispersan

Sheinbaum pide a autoridades intensifique investigaciones para dar con quienes agredieron a periodistas durante marcha feminista

Por: Carlos Navarro Ruiz

iorm

Temas