Haz tu denuncia aquí

Túnel Emisor Oriente estará listo hasta octubre: Claudia Sheinbaum

NACIONAL

·

El Túnel Emisor Oriente (TEO), que iniciaría operaciones en julio pasado, sufrió retrasos, por lo que será hasta octubre que arranquen los trabajos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó lo dicho tras recorrer zonas propensas a inundaciones en la Alcaldía Iztapalapa, como lo es Santa Marta Sur.

"Hubo retrasos. Lo que nos dice la Comisión Nacional del Agua es que hacia octubre va a estar operando. Esperemos que todavía nos ayude en la última la etapa del período de lluvias, si no de todas maneras vamos a hacer todas estas obras de drenaje para que el próximo año estemos en mejores condiciones.

Te puede interesar: El día que Babe Ruth estuvo en México

"Mientras tanto, tenemos equipos de apoyo permanente con hidroneumáticos de tal manera que dure mucho la inundación", explicó la mandataria capitalina en entrevista con los medios de comunicación.

El 28 de febrero pasado, se anunció que, después de 10 años de trabajos, el Túnel Emisor Oriente arrancaría operaciones el 11 de julio de 2019.
La titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, informó que iban a revelar el costo final de la obra, así como el desembolso que representará su operación y mantenimiento. 

En dicha fecha acusaba un avance físico de 95.8 por ciento, el cual se divide de la siguiente forma:

Las 25 lumbreras están culminadas en su totalidad, la excavación está en un 99 por ciento a falta de 600 metros por intervenir, mientras que en el caso del revestimiento están a un 81.2 por ciento. Dicha obra consiste en la intervención de 62.1 kilómetros.

Por otro lado, la Ciudad de México tiene cuatro mil 908 puntos propensos de inundación.

Te puede interesar: Regreso a clases: ¿dónde comprar útiles escolares en CDMX?

De acuerdo con el Atlas de Riesgos, que concentra información de al menos cinco años, estos han sido clasificados en cinco categorías de riesgos: 2,750 de muy alto, 386 de alto, 122 de medio, 164 de bajo y 1486 de muy bajo.

En general, Iztapalapa es la alcaldía que mayores puntos de inundación, en los cinco niveles de riesgo, concentra con 916.

En esta demarcación serán destinados alrededor de 800 millones de pesos en lo que resta del año para obras en el sistema de drenaje, así como en grietas.

Además, para aquellas personas que en este período de lluvias sufran la pérdida de sus pertenecías a causa de las inundaciones, el Gobierno capitalino les brindará apoyo económico.

Te puede interesar: Huasteca recibirá más turismo con inauguración del vuelo CDMX-Tamuín: Juan Manuel Carreras

La Jefa de Gobierno y la Alcaldesa Clara Brugada recorrieron distintos puntos en las colonias Ejército de Oriente y Santa Marta para dialogar con los vecinos que han padecido las afectaciones.

Hasta hoy se tiene el reporte de que son cerca de 300 las familias que han resultaron afectadas.

Por Carlos Navarro

Mypr

Temas