Haz tu denuncia aquí

Sedesol pagó más de 600 mdp por spots de Cruzada contra el Hambre

La malversación de fondos públicos que permitió Rosario Robles Berlanga en Sedesol afectó la Hacienda Pública

NACIONAL

·

Ahora busca no ser detenido, pero hace cuatro años y medio, Ramón Sosamontes firmó un convenio que causó un daño al erario por más de 600 millones de pesos al ser utilizados para spots de la Cruzada Nacional contra el Hambre y por los que se subcontrató a proveedores irregulares. 

De acuerdo con la indagatoria que llevó a Rosario Robles a prisión preventiva, el 20 de enero de 2015, Sosamontes suscribió un convenio con Radio y Televisión de Hidalgo por 601 millones 658 mil 806 pesos para un sondeo nacional sobre desarrollo social que incluía la transmisión de 8 mil spots de la Cruzada. 

Radio y Televisión de Hidalgo subcontrató a 27 empresas irregulares que simularon la ejecución del servicio. 

En la investigación se indica que algunos spots ya habían sido transmitidos y pagados anteriormente, por lo que se pagó dos veces por un servicio que ya se había recibido. 

Estos datos forman parte de la carpeta de investigación 2248/2017. 

La malversación de fondos públicos que permitió Rosario Robles Berlanga afectó la Hacienda Pública, pues no se les dio el destino para que el que fueron autorizados por el Congreso de la Unión: el combate a la pobreza y el ordenamiento territorial. 

Uno de los principales motivos para vincular a proceso a Robles Berlanga fue que la imputada era garante de los recursos de dos formas distintas, pues como secretaria de Desarrollo Social debía manejar el dinero con honradez y destinarlo a combatir la pobreza en el país, y como titular de la Sedatu, el patrimonio, ingresos y bienes debieron destinarse al ordenamiento del territorio nacional, pero no lo hizo. 

Las contrataciones con entes públicos se llevaron a cabo con la intención de evitar licitaciones y así poder realizar adjudicaciones directas, esto a pesar de que las universidades no tenían la capacidad técnica para cumplir con los servicios contratados. 

Se permitió además la subcontratación por un porcentaje mayor al 49 por ciento a pesar de estar prohibido por la ley.

Por: Diana Martínez

psc

Te puede interesar:

AMLO es nuestro líder político: Delgado