Haz tu denuncia aquí

Denuncia de Estafa Maestra demuestra que ahora sí castigan la corrupción: ASF

NACIONAL

·

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, afirmó que no siente presión política en el caso de la Estafa Maestra que provocó que Rosario Robles sea indiciada, por el contrario, consideró que ayudará a que los funcionarios vean que la corrupción ahora sí será castigada.

“No he sentido presiones de carácter político, los auditores se dedican a su trabajo y no a especular sobre lo que se ha publicado en los medios de comunicación; no es fácil, porque hay presiones sobre nosotros y cuestionamientos, pero finalmente creo que el resultado ha sido positivo”.

“Lo que está pasando ayuda mucho a que la gente vea, a que los nuevos vean y los anteriores que creían que ya estaban impunes que todavía les puede pasar algo. El problema ha sido que, con la corrupción, viene la impunidad”, señaló en entrevista.

Celebró que ahora se atiendan las denuncias por corrupción detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, pues cuando llegó al cargo, hace poco más de un año, se encontró con 904 acusaciones “congeladas” en la entonces Procuraduría General de la República, lo que llevó a ese órgano a ser calificado con una eficiencia de 0.04 por ciento.

Consideró que los logros obtenidos en las denuncias de la Estafa Maestra, se deben a una conjugación de situaciones, por lo que han tenido que contratar a más abogados para fortalecer el área jurídica de la ASF, porque es fundamental que “estos temas caminen y podamos mantener el nivel de interlocución con la Fiscalía General de la República, y con la fiscal anticorrupción”.

En el caso de la exfuncionaria federal Rosario Robles, vinculada a proceso, consideró que “obviamente todo ha influido, el cambio de gobierno, la creación de la Fiscalía General de la República, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, yo creo que también los cambios en la Auditoría hemos logrado establecer una relación de colaboración con Gerz Manero, una comunicación de colaboración”.

“Eso se vio en la sesión de imputación de esta semana, donde el juez nos ordenó asistir en el carácter de ofendidos, al ser responsables de la seguridad de recursos públicos, hubo un intento de abogados de la parte acusada para que no acudiéramos, pero acudimos por instrucciones del juez con semanas de trabajo y abogados”, refirió.

Colmenares Páramo reiteró que durante su gestión al frente de la ASF han presentado 10 denuncias por violación a la ley de adquisiciones y resaltó el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República que han establecido en el que coadyuvan en las observaciones, lo cual ha permitido que no se queden “dormidas” las denuncias.

Asimismo, comentó que en lo que lleva de su gestión, ha presentado 70 denuncias de administraciones anteriores y que en febrero se presentará la auditoría de 2018, para iniciar la de 2019.

Notimex

mmo