Haz tu denuncia aquí

Aprueban millonada a partidos

el consejo general avaló otorgar 5.2 mil mdp en 2020; abren debate a la reducción

NACIONAL

·

El Consejo General del INE aprobó una bolsa de 5 mil 239 millones 651 mil pesos para distribuir entre los partidos políticos durante 2020, una cifra que representa 274 millones de pesos más de lo repartido este año.

Aunque todas las fuerzas políticas se pronunciaron en favor de discutir cambios en el monto del dinero que les toca, rechazaron la disminución en 50 por ciento.

Para Morena habrá mil 760 millones de pesos; para el PAN, 970 millones; el PRI tendrá 914 millones; el PRD, 451 millones; el PT, 395 millones; el PVEM, 430 millones y MC, 415 millones.

"Hay quienes dicen que (hay que disminuir) 50 por ciento, otros que dicen que a lo mejor puede ser un porcentaje mayor, y yo lo que me pregunto es ¿con base en qué?, o es alguna ocurrencia de alguna persona nada más por decir, o por tener el aplauso fácil del electorado", indicó Antonio Martín del Campo, representante del PAN ante el Instituto.

"Estamos a favor de que el Legislativo haga una revisión exhaustiva respecto de la distribución del financiamiento a los partidos, pero cuidando que no implique la inanición de las fuerzas políticas", indicó Gerardo Triana, representante del PRI ante el Instituto.

Alejandro Viedma, consejero del Legislativo por Morena aceptó la propuesta de discutir el monto de la reducción, pero reiteró que 50 por ciento menos es muy viable.

"Hay que hablar con mucha franqueza y mucha sinceridad, si lo que nos preocupa es no tener el dinero suficiente para ser electoralmente competitivos, vamos a analizar si reducir 50 por ciento de las prerrogativas es lo más conveniente para la oposición. A mí me parece que sí", indicó.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró su propuesta de reducir el financiamiento, pero a nivel local.

"Haber replicado en las 32 entidades la fórmula para la definición del financiamiento ha provocado una multiplicación innecesaria y poco conveniente", dijo.

El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE será enviado al Ejecutivo federal para su inclusión en el Presupuesto de Egresos para 2020.

Por Nayeli Cortés
lctl