Generan 5.6 mil mdp contratos petroleros en la primera mitad de 2019: CNH

NACIONAL

·

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que los 111 contratos petroleros que se derivaron de la reforma energética, aportaron ingresos al Estado por 5 mil 611 millones de pesos en el primer semestre de este año.

De acuerdo con estadísticas difundidas por el regulador, los ingresos obtenidos por los contratos representan un incremento de 69 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Los incrementos más importantes se derivan  de los ingresos por Participación del Estado en la utilidad operativa, el cual se incrementó en mil 246 millones de pesos.

Te puede interesar: Descontrol en el Aeropuerto de la CDMX por llegada de Guillermo Ochoa

A su vez, los ingresos por Cuota Contractual para la Fase Exploratoria se incrementaron en 459 millones de pesos y las Regalías Adicionales aumentaron en 441 millones de pesos.

Los contratos se derivaron de las rondas celebradas en el sexenio pasado, en el contexto de la reforma energética que abrió el mercado energético al sector privado y que ha comprometido inversiones por hasta 160 mil millones de dólares durante la vida de los contratos.

Por Adrián Arias

mypr