Haz tu denuncia aquí

Defensa de Rosario Robles prepara apelación para que siga proceso en libertad

NACIONAL

·

La defensa de Rosario Robles informó que en las siguientes horas apelarán la decisión del juez, a efecto de que la exfuncionaria pueda seguir el proceso en libertad, exhibiendo las garantías necesarias para tal propósito e insistió que su clienta es un "chivo expiatorio" en un tribunal de Estado.

En un comunicado, el abogado Julio Hernández calificó la medida cautelar como "innecesaria e injusta” y acusó que se enfrentan a un tribunal de Estado, donde el juez actuó por consigna; hay graves violaciones al principio de inocencia, al debido proceso.

Insistió en que Rosario Robles es inocente de los hechos que se le atribuyen y se ha demostrado con pruebas documentales, periciales y testimoniales de ello; tras la resolución del juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, “no cabe duda de que nos enfrentamos a un tribunal de Estado”.

Refirió que tras casi 12 horas de audiencia en que la defensa de Robles Berlanga, encabezada por los abogados Julio Hernández Barros y Xavier Olea, desvirtuó todas las acusaciones de la Fiscalía, inexplicablemente el juzgador decidió no sólo vincularla a proceso penal, sino imponerle prisión preventiva como medida cautelar, aún cuando el delito del que la acusan no es grave.

Esto, dijo Hernández Barros, “nos habla de un proceso imparcial y por consigna” contra Rosario Robles, que evidencia que se trata de un “chivo expiatorio” para intentar exculpar a otros exfuncionarios que probablemente sí tengan responsabilidad administrativa o penal por el manejo de recursos públicos.

Insistió que “lo que acabamos de ver es un tribunal de Estado; un procedimiento inquisitivo como los que había en la Edad Media”, y sostuvo que “Rosario Robles es una víctima, una presa política”.

También refirió que las auditorías que dieron lugar a la imputación aún se encuentran sub judice, es decir, que todas estas auditorias se encuentran todavía en proceso de solventación, en proceso resarcitorio y en procesos ante los Tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa.

Respecto a los contratos realizados al amparo del Artículo Primero de la Ley de Adquisiciones (que son la principal base de las acusaciones), Julio Hernández Barros expuso que cuando su defendida se dio cuenta de que se estaban realizando y que este tipo de contrataciones parecían no agradar al auditor Superior de la Federación, tomo cartas en el asunto.

Además, sostuvo que "se ha violado el principio de presunción de inocencia, se ha violado el debido proceso, se han mancillado los derechos humanos de Rosario Robles”.

Notimex

mmo