Haz tu denuncia aquí

Controles de helicóptero de Martha Érika Alonso no presentaban falla; señala Gobierno de México

NACIONAL

·

Las investigaciones del accidente de helicóptero en la que murió la gobernadora del estado de Puebla Martha Érika Alonso, en diciembre de 2018, avanzan pero aún se desconoce la causa del siniestro, informó este martes el Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que, de forma conjunta con las autoridades internacionales, los representantes de los fabricantes siguen investigando las posibles causas electromecánicas que pudieron provocar una pérdida de control de vuelo.

Los análisis realizados hasta ahora desvelan que los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90 grados "no presentaban evidencias de falla previa al impacto".

Asimismo, se indicó que los daños y rastros que presentaban los dos motores del helicóptero "denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto".

Sin embargo, los componentes de memoria interna "que podrían confirmar lo anterior resultaron dañados por el impacto y el fuego".

https://twitter.com/SCT_mx/status/1161378096139739137?s=20

Del análisis que se hizo de dos de las cuatro luces del "master warning" y "master caution", se identificó que estas estuvieron encendidas antes del impacto, "pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron".

Del 25 al 27 de julio de 2019 se realizaron pruebas destructivas a las otras dos luces de "master warning", "master caution" y bomba hidráulica.

De la inspección hecha al rotor principal, se determinó que se deberá analizar si los trabajos de mantenimiento realizados a estos componentes se apegaron a los procedimientos establecidos por el fabricante Leonardo Helicopter Divison (LHD).

También se realizó un análisis del audio de la tripulación del XA-BON con la torre de control Puebla, "en el que no se aprecia un comportamiento inusual en las revoluciones".

Los dos motores inspeccionados en Pratt & Whitney, Canadá, ya se encuentran en México almacenados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

Los restos del helicóptero que se encontraban en Cascina Costa, Milán, Italia, se encuentran en proceso de trámites en aduana de México para su envió al hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla, bajo la vigilancia y resguardo de la Fiscalía General de Puebla.

En la indagación, la DGAC ha contado con la participación de expertos en la investigación de accidentes aéreos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB) de USA, y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

Se apuntó que en los dos últimos ruidos del audio "se escucha una fluctuación de las revoluciones en un 2 por ciento".

En el accidente, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, murieron los políticos mexicanos Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso.

El helicóptero se desplomó en el poblado de Santa María de Coronango, tres millas náuticas al norte del aeropuerto internacional de la ciudad de Puebla.

De la mano del partido Acción Nacional (PAN), Moreno Valle logró ser gobernador del estado de Puebla (2010-2016), precandidato presidencial y senador, mientras que su esposa fue la presidenta del sistema asistencial hasta que el pasado 15 de diciembre tomó posesión como gobernadora tras meses de una batalla jurídica por el resultado de las elecciones del 1 de julio.

Te puede interesar:

López Obrador presume inversión de 300 millones de dólares de DHL

Generan 5.6 mil mdp contratos petroleros en la primera mitad de 2019: CNH

Por: EFE con información de Claudia Espinoza

iorm