Haz tu denuncia aquí

Usarán 'guardadito” para cumplir con el gasto público de 2019

NACIONAL

·

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea utilizar 121 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar los menores ingresos públicos que se captarán este año.

Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, recordó que estos recursos ya no serán empleados para apoyar a Pemex, como se pensó en un primer momento.

Al cierre de junio, el FEIF sumó recursos por 296 mil 314 millones de pesos. De esa bolsa, 40 por ciento se empleará para resarcir el faltante de recursos, para no recurrir a más recortes presupuestarios y cumplir con los compromisos del gasto.

Te puede interesar: Mexico libra la recesión

“Habría que ver cómo termina el año, para ver si hay una reducción con respecto a lo programado (…) usaríamos alrededor de 121 mil millones de pesos”, expresó en conferencia de prensa.

En el primer semestre del año se registraron ingresos presupuestarios por 2.69 billones de pesos, 68 mil 430 millones menos de los programados para el periodo. Este faltante es por menores recursos petroleros y de recaudación de impuestos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reiteró que México carece de una estrategia contracíclica para enfrentar una época de vacas flacas. La idea es que el FEIP tenga esta característica, para lo cual someterán la propuesta al Congreso, aunque no de forma inmediata.

Artículo relacionado: Precios de las gasolinas en México jueves 1 de agosto

Negación

La subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, reconoció que existe un subejercicio del gasto, pero ligeramente menor.

Comentó que, a junio, del gasto programable lleva un avance de 46.2 por ciento de lo calendarizado, en línea con lo estipulado.

De acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas, en la primera mitad del año se registró un retraso en el gasto de 174 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 50 mil millones corresponden a gasto no programable. Ese monto no implica un subejercicio, sostuvo.

Menos plazas

La funcionaria destacó informó que el número de plazas que se han reducido dentro del sector público en esta administración son ocho mil 353.

Sin embargo, destacó que éstas no necesariamente implican despidos, sino que forma parte de la reconfiguración que se dio en la administración pública por parte del plan de austeridad, por lo que incluye renuncias y retiros voluntarios.

“Nos han devuelto plazas que estaban vacantes, otras son de gente que decidió renunciar con el cambio de administración. Lo que tenemos son plazas que nos devolvieron las unidades ejecutoras, que son ocho mil 353 plazas, las cuales no representan una medida de ahorro, porque la Cámara de Diputados ya había aplicado el recorte en la nómina en el presupuesto”.

Por: Fhernando Franco

dhfm