El pasado 30 de julio, la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, informó que diez personas migrantes fueron sorprendidos en un operativo realizado por agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y elementos de la Fiscalía del Estado de Coahuila y tratados con violencia.
Las 10 personas, entre las que se encontraban niñas, niños y adolescentes, fueron tratados de manera cruel, ya que denunciaron que una madre que viajaba con su hija fue cruelmente separada de la misma por elementos de seguridad en una tienda, en un intento de proteger la vida de la menor de dos años.
Por otra parte, un padre salvadoreño corrió al lado de su pequeña de 8 años y cayó asesinado por un elemento de la Fiscalía del Estado.
https://twitter.com/CDMSaltillo/status/1156926488463237120
“La persecución de personas migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible, exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niños y niñas, separación familiar y un sinfín de sufrimientos provocados por el Estado mexicano y sus instituciones”, declaró el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco.
En un comunicado, indicó exigió además que se les otorgue la "máxima protección” a los sobrevivientes del cruel trato, así mismo que se haga justicia por los hechos y se garantice la reparación del daño “así como toda la seguridad para sus defensoras y defensores de derechos humanos”, añadió.
Finalmente, el documento señala que la protección de la los niños y niñas debe ser primordial , por lo que Xicoténcatl Carrasco, pidió a la unidad familiar de los miembros separados por los elementos del organismos de seguridad, sea reparado el daño para la niña que perdió a su padre.
Te puede interesar: “Gracias, no les voy a fallar”, promete Miguel Barbosa antes de asumir como gobernador de Puebla
“Con profunda y absoluta indignación, rechazo y desprecio a la política migratoria mexicana”, dijo.
Respuesta de la autoridades
Ante tales hechos, la Fiscalía General del Estado dio a conocer a través de un comunicado, que en el operativo, cuatro hombres agredieron verbalmente a los policías y después uno de ellos habría sacado un arma de fuego para realizar disparos, mientras que los otros huyeron de forma pedestre, por lo que es cuando los agentes repelieron la agresión.
“La Fiscalía solicitó la presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que esté presente en las actuaciones que realice el Ministerio Público, diligencias que permitirán determinar y establecer conforme a la mecánica de los hechos las responsabilidades que resulten”, aseguró la Fiscalía.
Por su parte, el gobierno estatal informó estar atento a la investigación que ya se realiza en torno a los hechos y dijo que exigirá la aplicación de la Ley. La menor de ocho años ya está resguardada y a disposición de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado.
Por: Redacción digital El Heraldo de México con información de Alejandro Montenegro
dhfm