Haz tu denuncia aquí

Sener detiene publicación de acuerdos de la CRE en el DOF

NACIONAL

·

La Secretaría de Energía (Sener) ordenó cancelar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de tres resoluciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), relacionadas con el sector eléctrico.

En un oficio del 29 de abril, Alejandro Morales Becerra, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener, selañala que con los acuerdos antes mencionados la CRE excedió las atribuciones de la Sener y realizó funciones que le corresponden al Poder Legislativo, de acuerdo con documentos revelados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MUCCI)

Los acuerdos A/001/2019, A/002/2019 y A/005/2019 fueron aprobados por la CRE a inicios de este año y se relacionan con el almacenamiento y generación de energía eléctrica, las redes generales de distribución y la red nacional de transmisión.

El oficio argumenta que los acuerdos permiten que los particulares ofrezcan productos y servicios en materia de transmisión y distribución de energía, “actividades estratégicas reservadas al Estado”.

La CRE ha estado en el ojo del huracán desde el inicio de la nueva administración, debido al confrontamiento de su entonces presidente Guillermo García Alcocer, con el presidente López Obrador, quien acusó a Alcocer de conflicto de interés debido a que sus parientes pertenecían a empresas del sector energético.

El pasado 15 de junio García Alcocer renunció a su cargo al frente de la CRE, decisión que fue por motivos personales, según informó en su momento.

Por Adrián Arias