Haz tu denuncia aquí

PF no está a la altura, asegura el Presidente

amlo dijo, ante el consejo de seguridad, que no hay motivo para la rebelión que armaron

NACIONAL

·

Ante el Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Policía Federal (PF) demostró que no está a la altura de las circunstancias.

“Hace poco se produjo un conflicto al interior de la PF y se demostró que no estaba esta corporación a la altura de las circunstancias. ¡Imagínense! una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina que se revela y toma las calles”, lamentó .

Al encabezar la 44 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad y primera sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, el Presidente dijo que esta insubordinación reafirmó la convicción de que era necesaria la creación de la Guardia Nacional (GN).

Frente a gobernadores, el gabinete de seguridad, representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como del titular de la CNDH, Luis Raúl González, reiteró que no había ningún motivo para la rebelión, pues no se está despidiendo a ningún elemento y tampoco se les está reduciendo su sueldo ni sus prestaciones.

“Surgió el conflicto por otros motivos, pero al mismo tiempo ayuda a entender el porqué de la GN, la creación de esta institución para la seguridad pública”, insistió.

El Presidente también agradeció el apoyo y la unidad a los gobernadores, así como la colaboración de Poder Judicial y Legislativo para constituir la Guardia Nacional.

“Es un hecho que creció la corrupción en el país como nunca en los últimos tiempos y también creció la pobreza, la inseguridad y la violencia. Por eso, estamos planteando un camino del todo nuevo”, dijo.

Bajo esa lógica, pidió dejar de estar pensando –en materia de protección civil- hacer declaraciones de emergencia sólo para hacer negocios y entregar directamente contratos.

“No lo digo por los que están aquí, estoy hablando en lo general. Para todo era declarar emergencia, porque así se podían comprar miles de catres pagando dos, tres veces más lo que costaban o colchonetas o láminas o despensas”, dijo.

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad también se aprobó destinar más de 42 mil millones de pesos para fortalecer a las policías municipales. Ese recurso saldrá de los 84 mil 263 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las alcaldías de la Ciudad de México (Fortamun).

También se aprobó el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, propuesto por el gobierno federal y que entre sus nuevas atribuciones se homologan sus capacidades y hasta sus sueldos.

Por Francisco Nieto